Publicado 04/11/2021 12:07CET

Venezuela.- La juez divide la causa sobre PDVSA en tres piezas distintas para agilizar las pesquisas

Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrupción había s
Entrada a la Audiencia Nacional en el momento en el que dos miembros del ente público ICM han sido testigos sobre la supuesta financiación ilegal del PP madrileño en ‘Púnica’, a 7 de octubre de 2021, en Madrid, (España). La Fiscalía Anticorrupción había s - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ha acordado dividir la causa referida a la petrolera venezolana PDVSA en tres piezas distintas debido a la "complejidad" que presenta y a fin de agilizar las pesquisas.

Así, según un auto del 3 de noviembre al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada investigará en la pieza 1 los hechos denunciados en una querella formulada por PDVSA contra más de una veintena de personas, entre físicas y jurídicas, por los delitos de blanqueo de capitales cometidos en territorio español y los previos para producirlo de organización criminal para la comisión de actos de corrupción, defraudación y otros cometidos en el extranjero.

En una segunda pieza, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 indagará en la denuncia formulada por la Fiscalía Anticorrupción en junio de 2017 por delitos de blanqueo de capitales respecto a "fondos procedentes de una actividad dirigida a la defraudación y/o apropiación del patrimonio de PDVSA y otras empresas públicas de Venezuela".

Y, por último, en la tercera pieza, Tardón investigará los hechos recogidos en un informe de octubre de 2018 firmado por la UDEF que apunta a la existencia de "una nueva operativa sospechosa de blanqueo de capitales" que habría sido realizada por el ex viceministro venezolano Nervis Villalobos para lavar "fondos de ciudadanos venezolanos procedentes de la corrupción y el fraude" en PDVSA.

Contador