Publicado 15/07/2021 18:13CET

Venezuela.- El juez vuelve a citar a Raúl Morodo y su hijo por las transferencias de dinero a un ex alto cargo de Chávez

Archivo - Raúl Morodo
Archivo - Raúl Morodo - TWITTER - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decidido citar nuevamente al que fuera embajador español en Venezuela entre 2004 y 2007, Raúl Morodo, y a su hijo Alejo por las transferencias que éste último habría realizado a René Arreaza, quien fuera coordinador general de Vicepresidencia en el Gobierno de Hugo Chávez.

En un auto con fecha de 8 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha acordado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, llamar a declarar a otras 23 personas --18 en calidad de testigos y cinco como investigados-- entre las que se encuentra la mujer del exembajador, María Cristina Cañeque.

Entre esos cinco investigados se encuentran Ana Catarina Varandas --mujer de Alejo Morodo-- Ana Korina Ulloa Marsicobetre, Carlos Adolfo Prada Gómez y Marisol Varela Ledo. Todos ellos se encuentran investigados en la causa que indaga en los fondos que habría recibido Morodo y su entorno familiar de la empresa pública Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Abascal también ha citado como testigo al viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006, Nervis Villalobos. El que fuera dirigente en el Gobierno venezolano fue detenido en 2017 en Madrid como consecuencia de una orden internacional de detención emitida por Estados Unidos por su presunta implicación en una trama de corrupción vinculada a PDVSA.

Asimismo, el magistrado llama como testigo al hermano del exembajador, Guillermo Morodo, a la vista del contenido de la documentación remitida por las autoridades suizas y a la que fuera secretaria del diplomático, Dolores Muñoz.

El juez ha aceptado estas diligencias al considerarlas "pertinentes, necesarias y proporcionadas" a los fines de la investigación para averiguar "definitivamente los hechos y presuntos culpables".

Igualmente, en su escrito la Fiscalía Anticorrupción solicitó al instructor que prorrogase el periodo de investigación por seis meses aludiendo a la "imposibilidad de concluir" en el plazo citado, en tanto que están "pendientes de cumplimentarse diversas comisiones rogatorias enviadas" a otros países. La petición será resuelta por Abascal en un auto independiente.

Contador