Publicado 16/12/2020 14:30CET

Venezuela.- Torres rechaza las dos consultas en Venezuela y apela a buscar un "acuerdo político" que garantice la democracia

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sesión de control del Parlamento - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este miércoles su rechazo a las dos consultas electorales realizadas en Venezuela, tanto la impulsada por el Gobierno como la de oposición por lo que apela a lograr un "acuerdo político" que garantice la democracia.

En respuesta a una pregunta de ASG en la sesión de control, ha comentado que la falta de consenso "deslegitima" las convocatorias y defendido la "misma posición" que el Gobierno de España y la Unión Europea (UE), pues las elecciones fueron una "ocasión perdida", con una consulta que no fue "libre, ni transparente ni democrática".

Así, ha apuntado que Venezuela necesita unas elecciones libres, con "supervisión" internacional y parámetros reglados, al tiempo que pidió "cuidado" ante determinadas posiciones que generan "desafección política", poniendo como ejemplo que Donald Trump no ha reconocido su derrota en las elecciones de Estados Unidos.

Frente a Venezuela, un país "en quiebra absoluta", ha defendido el modelo democrático español con un sistema que, "aún siendo imperfecto", permite "discutir con la palabra".

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG, ha comentado que en Venezuela hay "falta de libertad" y ausencia de respeto a los derechos alternativos, con una comunidad internacional que no reconoce al Gobierno y otro alternativo que incluso toma posesión.

Ha incidido en que en Venezuela viven más de 60.000 canarios en medio de un "drama de consecuencias impredecibles", por lo que ha pedido "buscar vías de diálogo" para atender un país que "está desvertebrado" y con "familias que no tienen para comer". "Hay que actuar ya y no esperar tanto tiempo", ha señalado.

Lo más leído

  1. 1

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  2. 2

    Copa Airlines retomará los vuelos a Venezuela el próximo sábado

  3. 3

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera

  4. 4

    EEUU.- Goldman Sachs gana 7.352 millones en 2020, un 13% más pese al impacto de la crisis del Covid-19

  5. 5

    Venezuela.- Borrell pide a Biden que EEUU ayude a promover una salida "pacífica e integradora" en Venezuela