Publicado 03/08/2020 10:59CET

Venezuela.- Los vecinos de Utebo participan en el proceso de mejora de las calles San Andrés y Venezuela del municipio

Zaragoza.- Los vecinos de Utebo participan en el proceso de mejora de las calles
Zaragoza.- Los vecinos de Utebo participan en el proceso de mejora de las calles - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Utebo ha ofrecido a sus vecinos la posibilidad de participar en el proceso de mejora de las calles San Andrés y Venezuela del municipio. El Consistorio ha recogido 77 propuestas, del proceso participativo que abrió el Laboratorio de Aragón Abierto (LAAAB), con las que se ha hecho participe a los ciudadanos de este municipio zaragozano en los cambios de su ciudad.

Para ello, se constituyeron mesas informativas, los pasados 26 y 27 de junio, donde se lograron recabar 46 propuestas de modificación del proyecto original. Hasta 31 más fueron enviadas vía online, en concreto, ocho por correo electrónico al Ayuntamiento de Utebo y 23, a través de la web del LAAAB.

La consulta ciudadana para la reforma de estas dos calles en Utebo se ha realizado gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. La primera sesión informativa se realizó de forma presencial el pasado 10 de marzo, pero la pandemia obligó a redefinir estos procesos para que pudieran adaptarse y garantizar la participación en condiciones de seguridad. Fue en el mes de junio cuando se retomó la actividad para continuar con la fase de aportaciones ciudadanas.

El jefe del servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Carlos Oliván, ha explicado que para este proyecto han combinado acciones online --encuestas-- con acciones presenciales: "Las aportaciones que hemos recibido tienen que ver con barreras arquitectónicas y accesibilidad, infraestructuras y drenajes, aparcamientos, cuestiones estéticas, mobiliario urbano o usos de los espacios".

Entre las sugerencias se encuentra la de un vecino que cree oportuno reducir la cantidad de vehículos por el centro de la ciudad, para disminuir así el ruido y la contaminación y ganar espacio para los peatones. Otro ha solicitado derivar la canalización de las telecomunicaciones para abastecer a las viviendas de la calle San Andrés, que ahora no disponen de Internet. También han sugerido realizar alguna actuación en la explanada que queda libre en esta misma calle, como situar una fuente o unos bancos y reconvertirla en zona verde.

Este proceso ya ha finalizado la fase de deliberación y la corporación municipal, junto a un grupo de técnicos expertos, son los encargados de valorar cada propuesta, así como de estudiar su posible implantación.

El objeto de la mejora de estas dos calles es principalmente, ha explicado Oliván es "fomentar la accesibilidad en ellas al efectuar un tratamiento a plano único que coloque al mismo nivel acera y calzada. Para ello, se deben suprimir plazas de parking y se acondicionarán solares como zona de aparcamiento".

"Desde el LAAAB el objetivo es apoyar procesos de participación y abrir espacios de debate que ayuden a adoptar mejores decisiones públicas. Por eso, procesos locales como la reforma de las calles San Andrés y Venezuela de Utebo o el Plan de Desarrollo Local de Barbastro son claves para ampliar la democracia construyendo de forma colaborativa el presente y futuro de estas entidades", ha añadido Oliván.

PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE BARBASTRO (2020-2024)

A diferencia del de Utebo, el proceso de Barbastro se está realizando íntegramente online, utilizando encuestas, videoconferencias grupales y entrevistas telefónicas.

La elaboración de este Plan estratégico de desarrollo local se enmarca en la competencia municipal para poder establecer mecanismos y articular estrategias de coordinación que incidan en los sectores económicos locales y, fundamentalmente, en la creación y mejora del empleo, la fijación de población y el desarrollo empresarial.

Hasta el momento, se ha realizado una primera fase de diagnóstico. Para ello, se ha enviado petición expresa de participación a 127 entidades que están directamente implicadas en el desarrollo local de la ciudad --Down Huesca, asociaciones vecinales y barrios, Hospital de Barbastro, Asociación de Montañeros Barbastro, UNED, UGT, Asociación de Hostelería, Ceos Cepyme, Cáritas, entre otras--, y se han convocado sendas reuniones a través de medios tecnológicos para poder hacer un análisis pormenorizado de los sectores primario y agroalimentario, turístico y hostelero e industrial y comercial.

Desde el LAAAB han informado que tanto en los procesos de Barbastro como en el de Utebo han existido un gran interés y participación e implicación de la ciudadanía. Para su difusión se han utilizado cartelería y material gráfico digital, así como la página web y redes sociales municipales y del portal de Aragón Gobierno Abierto.

En cuanto a otros procedimientos actualmente en curso, se encuentran varios proyectos de elaboración de órdenes o decretos que serán objeto, en primer lugar, de una consulta pública, como el currículo del título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar para la Comunidad Autónoma de Aragón, la modificación del Reglamento de Alojamientos turísticos al aire libre o el proyecto de Orden para que se aplique a los centros integrados de FP privados determinados artículos que regulen y unifiquen su funcionamiento. Todos ellos pueden consultarse en la página web del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto.

Lo más leído

  1. 1

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  2. 2

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  3. 3

    Detectan el virus del COVID-19 en los testículos de hombres infectados

  4. 4

    Ocho miembros de la Administración de Bukele renuncian para presentarse a la Asamblea Legislativa de El Salvador

  5. 5

    Portaltic.-Descubren más de 20 'apps' relacionadas con Minecraft que distribuyen 'adware'