Publicado 30/11/2020 13:26CET

Venezuela.- Vox recurre la decisión del Supremo de no investigar a Ábalos por el 'Delcygate'

El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (c), durante la presentación del libro "Rubalcaba. Un político de verdad", de Antonio Caño, en Espacio Bertelsmann, Madrid (España), a 26 de noviembre de
El secretario de Organización y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (c), durante la presentación del libro "Rubalcaba. Un político de verdad", de Antonio Caño, en Espacio Bertelsmann, Madrid (España), a 26 de noviembre de - Eduardo Parra - Europa Press

Reprocha a "los que se llaman a sí mismos europeístas" que ahora no defiendan las sanciones de la UE

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha anunciado este lunes que el partido ha presentado un recurso contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) de archivar las querellas presentadas contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por un presunto delito de prevaricación debido a su reunión del pasado mes de enero en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Buxadé ha informado en rueda de prensa de que la formación política ya ha recurrido el auto emitido el pasado jueves por la Sala de lo Penal del TS, en el que acuerda archivar las querellas presentadas por Vox y Laócratas contra Ábalos al entender que, aunque sí hubo una vulneración de las sanciones de la Unión Europea porque Rodríguez sí se adentró en territorio español, dicha violación solo es susceptible de un control político, no penal.

El portavoz ha confirmado además que Vox ha recurrido igualmente el sobreseimiento ordenado el pasado 11 de noviembre por el titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, que también ordenó archivar la parte del 'Delcygate' en la que se investigaba a varios funcionarios por presunta prevaricación. En este caso, el juez Antonio Serrano-Arnal argumentó que la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro no llegó a pisar suelo español porque se mantuvo en la zona de tránsito internacional de Barajas.

Para Buxadé, se trata de "resoluciones contradictorias". "Por supuesto que sí es territorio nacional", ha dicho, alineándose con la tesis del Supremo. "Cualquier español lo sabe. Cualquier niño que va a pedir a los Reyes un dron sabe que el espacio aéreo es territorio nacional", ha afirmado.

Sin embargo, se ha quejado, "parece ser que una delincuente internacional perseguida por la Unión Europea podía entrar en territorio nacional, descargar 30 maletas, reunirse con un ministro, montar un sarao en nocturnidad".

Buxadé ha criticado que "los que se llaman a sí mismos europeístas" no defiendan ahora la aplicación de las normas comunitarias, aludiendo así a las sanciones de la UE que prohíben a Rodríguez entrar en el espacio Schengen --incluida España-- por las violaciones de los Derechos Humanos y la crisis política en Venezuela.

EL SUPREMO SE DESMARCA DE LA FISCALÍA

Los hechos se remontan a la madrugada del 19 al 20 de enero, cuando Rodríguez hizo una escala en Barajas en un avión donde también viajaba la delegación venezolana para FITUR. Ábalos, según dijo posteriormente, se trasladó esa misma noche al aeropuerto madrileño con el objetivo de impedir que la mandataria caribeña se adentrara en el mismo.

Para el Supremo, no hay duda de que Rodríguez entró en territorio español desde el mismo momento en que su avión irrumpió en el espacio aéreo de España, por lo que entiende que sí hubo violación de las sanciones de la UE. No obstante, señala al mismo tiempo que dichas medidas punitivas "tienen una naturaleza esencialmente política", de modo que su control también debe ser político.

Con ello, el TS se desmarcó del criterio de su propia Fiscalía, de la Fiscalía Provincial de Madrid y de Serrano-Arnal, ya que todos ellos estimaron que la vicepresidenta venezolana no llegó a entrar en territorio español alegando que las zonas de Barajas donde permaneció son de tránsito internacional. En consecuencia, el juez madrileño también ordenó cerrar la causa.

El Partido Laócratas, primer querellante por el 'Delcygate' ante el Tribunal Supremo, también tiene intención de recurrir el archivo del caso, para lo cual tiene un plazo de cinco días desde que se les notificó el auto.