Publicado 16/07/2021 16:57CET

Vox propone en el Ayuntamiento de Huelva una declaración institucional en apoyo al pueblo cubano

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva Wenceslao Font, en una movilizaciones de apoyo al pueblo cubano.
El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huelva Wenceslao Font, en una movilizaciones de apoyo al pueblo cubano. - VOX.

HUELVA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Vox ha propuesto en el Ayuntamiento de Huelva capital una declaración institucional en apoyo al pueblo cubano ante la represión que sufre por parte del régimen comunista.

En la iniciativa, los concejales Wenceslao Font y Rocío Pérez de Ayala recuerdan que "desde hace más de 60 años, el régimen comunista en Cuba impone una dictadura que ha dejado al país, extraordinario en su cultura, su paisaje y sus gentes, arrasado y sumido en la ruina económica y social".

Según ha remarcado Vox en una nota de prensa, en los últimos días, el pueblo cubano ha salido a la calle para exigir el final de esta situación de pobreza y falta de libertad crónicas. Así, las protestas pacíficas se han extendido por todo el país, a pesar de ser duramente reprimidas por la dictadura, que ha llegado a arrestar a una periodista española por informar sobre las protestas ante la "impasibilidad" del gobierno de Pedro Sánchez.

La Plaza de las Monjas de la capital onubense acogió el pasado miércoles una concentración bajo el lema "Huelva con Cuba". A dicho acto, al que asistieron decenas de cubanos residentes en la provincia, acudió el portavoz de Vox, Wenceslao Font, para denunciar la situación de crisis y de falta de libertad en la isla, apoyando así a los manifestantes.

En la declaración institucional, el Grupo Municipal Vox apunta que "España debe asumir sus responsabilidades históricas para con su pueblo hermano y hacer valer su histórica vocación europea y americana actuando como puente entre Europa y la Iberosfera".

En este sentido, destaca que los estrechos vínculos históricos, sociales y culturales que unen a España y Cuba "son indiscutibles", así como que "debe ser nuestra Nación la que encabece el respaldo de Europa a estas protestas contra la miseria y la deshumanización del pueblo cubano".

Sin embargo, "el Gobierno de España no ha querido lanzar un mensaje internacional de apoyo al pueblo cubano". Dada la presencia en el mismo de políticos que alababan la figura del dictador Fidel Castro y conocidas las relaciones de colaboración entre el régimen cubano y la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, "no resulta sorprendente, pero tampoco es por ello menos escandaloso el silencio cómplice con la dictadura en el que se ha instalado el Gobierno de Pedro Sánchez".

Según ha destacado Font Briones, "ahora más que nunca se hace necesario que el Ayuntamiento de Huelva muestre todo su apoyo al pueblo cubano y por eso invitamos a todos los grupos con representación en el Pleno que se unan a nuestra iniciativa".

Contador