Publicado 15/07/2021 11:36CET

Vox propone declaración institucional del Parlamento en apoyo al pueblo cubano ante la "represión del régimen comunista"

Varias personas se concentran ante la Embajada de Cuba en Madrid en contra del régimen comunista del Gobierno cubano, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España). Convocada por la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo con el lema   ‘por la libe
Varias personas se concentran ante la Embajada de Cuba en Madrid en contra del régimen comunista del Gobierno cubano, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España). Convocada por la Alianza Iberoamericana Europea contra el comunismo con el lema  ‘por la libe - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vox ha propuesto este jueves que el Parlamento de Andalucía emita una declaración institucional de apoyo al pueblo cubano "ante la represión que sufre por parte del régimen comunista". "Ahora más que nunca se hace necesario que el Parlamento de Andalucía muestre todo su apoyo al pueblo cubano y condene la dictadura castrista que ha dejado a Cuba, un país extraordinario en su cultura, su paisaje y sus gentes, arrasado y sumido en la ruina económica y social", según esta formación.

En el texto de la declaración institucional que ha propuesto Vox, se indica que España debe "asumir sus responsabilidades históricas para con su pueblo hermano y hacer valer su histórica vocación europea y americana actuando como puente entre Europa y la Iberosfera".

A su juicio, los estrechos vínculos históricos, sociales y culturales que unen a España y Cuba son indiscutibles y, por ello, debe ser nuestra nación la que encabece el respaldo de Europa a estas protestas contra la miseria y la deshumanización del pueblo cubano.

Critica además que el Gobierno de España no ha querido lanzar un mensaje internacional de apoyo al pueblo cubano, siendo Vox "el partido que ha liderado la condena del régimen castrista y el apoyo al pueblo cubano".

Asimismo, afirmas que, dada la "presencia en el Gobierno de España de políticos que alababan la figura del dictador Fidel Castro y conocidas las relaciones de colaboración entre el régimen cubano y la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, no resulta sorprendente, pero tampoco es por ello menos escandaloso, el silencio cómplice con la dictadura en el que se ha instalado el Gobierno de Pedro Sánchez".

Según recalca Vox, desde hace más de 60 años, el régimen comunista en Cuba "impone una dictadura que ha dejado al país, extraordinario en su cultura, su paisaje y sus gentes, arrasado y sumido en la ruina económica y social".

"El régimen de terror sobre el que se sostiene el Partido Comunista Cubano ha llevado a la isla a una situación de pobreza extrema, constantes violaciones de los derechos fundamentales de las personas, ataques a las familias y una inhumana falta de libertad, constatada en el encarcelamiento de cualquiera que se oponga al régimen", según indica en la declaración institucional.

Añade que la "corrupción, la persecución de las minorías, el hambre y la miseria provocados por la ineficiente gestión de los recursos propia de las políticas marxistas son los signos distintivos de un régimen que somete con el yugo comunista a un país con enorme potencial".

Expresa su apoyo a un pueblo cubano que "ha salido a la calle para exigir el final de esta situación de pobreza y falta de libertad crónicas fruto de las nefastas políticas socialistas".

Vox plantea que el Parlamento andaluz muestre su apoyo al pueblo cubano "en sus reivindicaciones de libertad y democracia, así como el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitaria que oprime y empobrece a la isla".

Como se recordará, para que el Parlamento andaluz pueda emitir una declaración institucional tiene que contar con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Contador