Publicado 14/07/2021 14:25CET

VOX Zaragoza propone una declaración institucional contra la dictadura comunista en Cuba

El portavoz municipal de VOX en Zaragoza, Julio Calvo.
El portavoz municipal de VOX en Zaragoza, Julio Calvo. - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado ante la Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional "en contra de la dictadura comunista que lleva 62 años oprimiendo a la isla de Cuba y a favor de la democracia, los derechos de la ciudadanía y las libertades públicas del pueblo cubano".

Así lo ha indicado el portavoz municipal de VOX, Julio Calvo. Este grupo municipal se reunirá a lo largo de esta mañana con la Asociación Cubanos Libres en España y participará en una concentración a las 17.00 horas en la plaza del Pilar.

En la propuesta de declaración institucional, VOX ha señalado que "desde hace más de 60 años, el régimen comunista en Cuba impone una dictadura que ha dejado al país, extraordinario en su cultura, su paisaje y sus gentes, arrasado y sumido en la ruina económica y social".

"El régimen de terror sobre el que se sostiene el Partido Comunista Cubano ha llevado a la isla a una situación de pobreza extrema, constantes violaciones de los derechos fundamentales de las personas, ataques a las familias y una inhumana falta de libertad, constatada en el encarcelamiento de cualquiera que se oponga al régimen".

Han añadido que "la corrupción, la persecución de las minorías, el hambre y la miseria provocados por la ineficiente gestión de los recursos propia de las políticas marxistas son los signos distintivos de un régimen que somete con el yugo comunista a un país con enorme potencial".

En los últimos días, "el pueblo cubano ha salido a la calle para exigir el final de esta situación de pobreza y falta de libertad crónicas fruto de las nefastas políticas socialistas".

"Entre gritos desesperados de ¡Libertad!, ¡Patria y Vida! o ¡Abajo la dictadura!, las protestas pacíficas se han extendido por todo el país, a pesar de ser duramente reprimidas por la dictadura, que ha llegado a arrestar a una periodista española por informar sobre las protestas ante la impasibilidad del gobierno de Pedro Sánchez".

VOX ha considerado que "España debe asumir sus responsabilidades históricas para con su pueblo hermano y hacer valer su histórica vocación europea y americana actuando como puente entre Europa e Iberoamérica".

Los estrechos vínculos históricos, sociales y culturales que unen a España y Cuba "son indiscutibles y debe ser nuestra Nación la que encabece el respaldo de Europa a estas protestas contra la miseria y la deshumanización del pueblo cubano".

Para VOX "resulta preocupante cómo esta ideología totalitaria se extiende hacia otros países del continente americano. Es responsabilidad de España apoyar la defensa de la justicia, el imperio de la ley, la libertad y la prosperidad en los países de tradición y herencia hispana, y evitar que se sigan extendiendo los tentáculos del comunismo y el totalitarismo hacia otras naciones".

CARTA DE MADRID

En este sentido, "la Carta de Madrid de 26 de octubre de 2020, iniciativa en defensa de la democracia y la libertad de los pueblos frente a la expansión de la agenda ideológica de inspiración comunista en las naciones de la Iberosfera, cuenta ya con la adhesión de más de 8.000 personas, entre las que se encuentran más de 170 personalidades del mundo de la política y la sociedad civil".

En contraste, "el Gobierno de España ha evitado lanzar un mensaje internacional de apoyo al pueblo cubano. Dada la presencia en el Ejecutivo de políticos que alababan la figura del dictador Fidel Castro y conocidas las relaciones de colaboración entre el régimen cubano y la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, no resulta sorprendente, pero tampoco es por ello menos escandaloso, el silencio cómplice con la dictadura en el que se ha instalado el Gobierno de Pedro Sánchez".

VOX ha concluido proponiendo que el Ayuntamiento de Zaragoza muestre su apoyo al pueblo cubano "en sus reivindicaciones de libertad y democracia, así como el más firme rechazo a la tiranía comunista, castrista y totalitaria que oprime y empobrece a la isla".

Contador