Publicado 09/12/2021 12:29CET

Xavier Carbonell y José Teruel Benavente recogen los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca'

Los escritores Xavier Carbonell (i) y José Teruel Benavente (d) junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (c), en la entrega de los premios.
Los escritores Xavier Carbonell (i) y José Teruel Benavente (d) junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (c), en la entrega de los premios. - EUROPA PRESS

   SALAMANCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El escritor cubano Xavier Carbonell y el madrileño José Teruel Benavente han recogido los Premios de Novela y Poesía 'Ciudad de Salamanca' por sus obras 'El fin del juego', que ahora ha sido editada por Ediciones del Viento, y el poemario 'Vertical de ausencia', editado por Reino de Cordelia, respectivamente,

   El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de entregar los premios dotados también con 15.000 euros, en el apartado de novela, y 8.000 euros, en la categoría de poesía.

   En el acto también han estado presentes el presidente del Jurado del Premio de Poesía, Antonio Colinas, y José Antonio Cordón, en representación del Jurado de Novela. Así como el editor del Premio de Novela, Eduardo Riestra.

   En la entrega, el cubano Carbonell ha destacado el poder de la literatura como "refugio" para mantener la cordura y como "aliento vital" y ha mostrado su deseo de que la novela, que habla de "un mundo de personajes" que buscan un libro como si de ello "dependiera la supervivencia", sirva como "puerta de acceso" a "lo profundo" sin quedarse en "lo superficial".

   Por su parte, José Teruel ha reconocido que la obra la escribió "casi de un tirón" en un proceso "afiebrado" y "también de oficio" en el que ahondó en temas como la plenitud, el recogimiento o la infancia.

   El poeta también ha mostrado su "gran satisfacción" por el premio debido al "prestigioso" jurado que forma parte de él, además de la "calidad" de las obras premiadas en ediciones previas, y a que "lleva eel sello de la ciudad de Salamanca", de la que ha destacado la importancia para él por formar parte de ella escritores que le han marcado como Carmen Martín Gaite, de la que está escribiendo una biografía, José Iglesias o Aníbal Núñez.

   Por su parte, el alcalde de Salamanca ha destacado que los premios son "mucho más que unos galardones", pues también son "prueba palpable" de la "pasión de los salmantinos por las letras y el conocimiento", dentro de una ciudad en la que, entre sus "señas de identidad", están "la cultura y el talento".

   Asimismo, ha valorado la calidad de las obras en español dentro de dos certámenes en los que, en conjunto, han aglutinado 2.630 obras de países como Argentina Colombia, Chile, Cuba, México, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Francia, Alemania o Marruecos, además de España.

NOVELA

   El Jurado del XXV Premio de Novela, que se reunió el pasado 28 de septiembre, ha estado presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

   El certamen ha sumado un total de 1.263 novelas, la mayoría de autores residentes en España (642) y el resto proceden de autores residentes en 32 países, entre los que han destaado Argentina (231), Colombia (73), México (68), Venezuela (38), Chile (37), Cuba (24), Estados Unidos (22), Perú (22), Uruguay (15), Ecuador (12), Reino Unido, Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, Alemania, o Israel.

POESÍA

   Por su parte el XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha recibido 1.367 poemarios de 36 países, entre los que destacan España (749), Argentina (174), Colombia (62), México (73), Venezuela (61), Cuba (49), Perú (32), Chile (26), Estados Unidos, Rusia, Portugal, Nueva Zelanda, Marruecos, Suiza, Francia o Alemania.

   El jurado se reunió el pasado 28 de septiembre y ha estado presidido por Antonio Colinas, junto a la participación de Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

CARBONELL

   El periodista cubano Xavier Ángel Carbonell ha sido el ganador de la XXV edición del Premio Ciudad de Salamanca de Novela por la obra 'El fin del juego', de la que el jurado ha destacado que se trata de una novela escrita con "una prosa ágil y rica, vibrante, que hechiza".

   La búsqueda de unas litografías adentra al lector de esta obra "repleta de guiños" a la literatura cubana en un fascinante juego de dobles, de espejos deformes, apariencias engañosas, enigmas y misterios; en un intrigante y adictivo paseo por Cuba y sus laberintos, por el pasado y el presente de la isla, han apuntado los responsables del premio.

   Xavier Carbonell, nacido en Cuba (1995), es escritor, periodista y editor. Ha realizado estudios de filología, comunicación y filosofía en distintas universidades. Trabajó como investigador y profesor en la Biblioteca Diocesana Manuel García Garófalo.

   Es editor de las revistas Umbral y Árbol Invertido, y corresponsal en Cuba para Signis, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. Recibió el Premio 'Paco Rabal' de Periodismo Cultural por su crónica 'Mi canon sentimental del cine cubano', y el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, por su novela 'El libro de mis muertos'.

TERUEL

   José Teruel, que ha recibido el XXIV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía por el poemario titulado 'Vertical de ausencia', es doctor en filología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor honorario de literatura española en la Universidad Autónoma de Madrid.

   Ha sido Visiting Professor en Duke University, en la Escuela Española de Middlebury College y en la Università Ca' Foscari Venezia. Entre sus publicaciones destacan el ensayo 'Los años norteamericanos de Luis Cernuda', con el que obtuvo el Premio Internacional 'Gerardo Diego' de Investigación Literaria, la edición anotada de las 'Obras completas de Carmen Martín Gaite' en siete tomos y de otros títulos canónicos de la literatura española contemporánea como las 'Antologías de 1932 y 1934 de Gerardo Diego', 'Los placeres prohibidos de Cernuda', 'El cuarto de atrás de Martín Gaite', 'Nada de Carmen Laforet' o la antología 'Habitable de Pureza Canelo'. Dirige actualmente el proyecto I+d, 'Epistolarios inéditos en la cultura española desde 1936'.

   Ha publicado los libros de poesía 'Como jamás cuerpo de amado' y 'La soledad de los nombres'. Ha sido incluido en diversas antologías, la última 'A poema abierto. Escribir en tiempos de pandemia', de la Universidad de Salamanca.