Publicado 26/03/2021 18:07CET

Xavier Espot califica la visita de los Reyes a Andorra de "auténtico éxito"

(I-D) La Reina Letizia  El Cap de Govern, Xavier Espot, y el Rey Felipe VI durante su llegada  aun almuerzo oficial, en Andorra la Vella (Andorra), a 26 de marzo de 2021. Los Reyes retomaron ayer su agenda internacional tras más de un año sin viajar al ex
(I-D) La Reina Letizia El Cap de Govern, Xavier Espot, y el Rey Felipe VI durante su llegada aun almuerzo oficial, en Andorra la Vella (Andorra), a 26 de marzo de 2021. Los Reyes retomaron ayer su agenda internacional tras más de un año sin viajar al ex - Maricel Blanch - Europa Press

   ORDINO (ANDORRA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha calificado la primera visita oficial de los Reyes de España a Andorra como "un auténtico éxito", poco después de que se haya completado la agenda del segundo y último día del viaje de Don Felipe y Doña Letizia.

   En declaraciones a la prensa una vez los monarcas han iniciado su viaje de regreso, ha dicho que esta visita ha llegado en "un momento óptimo, oportuno" porque culmina un trabajo realizado en las últimas décadas para reforzar la cooperación y los lazos entre ambos países.

   Espot considera que el viaje ha permitido que los Reyes "tomaran conocimiento directo y real" del Principado, visitando instituciones como el Parlamento y el Comú d'Andorra la Vella (el jueves) y la escuela María Moliner, el conjunto románico de Santa Coloma y Ordino, este viernes.

   "Se llevan un grato recuerdo" --ha dicho-- de su viaje a Andorra, en el que han conocido el sistema educativo, el patrimonio cultural, la vida tradicional del país y la gastronomía local.

   Ha explicado que todo el menú ofrecido este mediodía en el almuerzo oficial estaba elaborado con productos andorranos, incluyendo vinos, carnes y quesos, entre otros, y que incluso algunos de los andorranos invitados conocían por primera vez.

CUMBRE IBEROAMERICANA

   El próximo encuentro con los Reyes será en abril en la Cumbre Iberoamericana y tendrá una "agenda más multilateral", según Espot, que ha recordado que el encuentro debía celebrarse en noviembre pero se aplazó hasta que la pandemia de Covid-19 permitiera reuniones presenciales.

   Finalmente, la Cumbre, que se debe celebrar el 21 de abril en Andorra, tendrá un formato mixto --presencial y telemático--, ya que la situación sanitaria "ha mejorado, pero no suficientemente".

   A este encuentro asistirán presencialmente el Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los jefes de Estado y de Gobierno de Portugal, Guatemala y República Dominicana.

Contador