Publicado 22/10/2021 13:06CET

La Xunta encuadra en una decisión "comercial" el uso del topónimo deturpado de A Toxa en el foro organizado en la isla

Archivo - Fotografía de familia durante el acto de clausura del II Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en la Isla de Toja, Pontevedra, Galicia, (España), a 3 de septiembre de 2020.
Archivo - Fotografía de familia durante el acto de clausura del II Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en la Isla de Toja, Pontevedra, Galicia, (España), a 3 de septiembre de 2020. - Beatriz Ciscar - Europa Press - Archivo

   La Consellería de Cultura envió una carta a los organizadores del evento recordando que la denomiación oficial de la isla es A Toxa y no La Toja

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta ha encuadrado en una decisión "comercial" de los organizadores del Foro La Toja que empleasen el topónimo deturpado de la isla de A Toxa, en O Grove (Pontevedra), para bautizar el evento que a finales de septiembre reunió a distintas personalidades de la política y la economía, incluidos el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

   Cuestionado durante la Comisión 4ª del Parlamento gallego celebrada este viernes por la diputada del BNG Montse Pardo, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha asegurado que la Consellería de Cultura, Educación e Universidade envió una carta a los organizadores del foro, promovido por el grupo hotelero Hotusa, para "recordarles" que el topónimo oficial de la illa arousana es A Toxa y no La Toja como figura en la denominación del evento.

   "Nos gustaría que tuviese otro nombre, y así se lo trasladamos", ha apuntado García, que ha incidido en que el nombre del foro es "una marca comercial" elegida por la empresa promotora, "que decidió llamarle así como pudo haberle llamado 'Mar adentro' o 'Confín dos verdes castros'".

   Así las cosas, el responsable de Política Lingüística ha desligado a la Administración autonómica de la organzización del evento y, por tanto, del uso del topónimo deturpado. En esta línea, ha incidido en que "el apoyo" de la Xunta al evento se limita a la "presencia" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y de otros miembros del gobierno.

   En esta línea, Valentín García ha añadido que el empleo de topónimos deturpados también existe en otros ámbitos, como en entidades deportivas "alguna de la máxima relevancia", además de permanecer entre la sociedad a la hora de referirse a lugares, como, por ejemplo, ocurre en la ciudad de Santiago "al hablar de la Puerta Fajera o de Conjo".

   Cuestionado por el grupo nacionalista sobre la declaración como fundación de interés gallego la entidad que organiza el foro, el responsable del Ejecutivo autonómico ha resaltado que el uso de un topónimo deturpado no es motivo para "negar" su inscripción en el registro de fundaciones autonómico.