Publicado 15/10/2020 13:32CET

Yolanda Pantin, XVII Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada

Granada.- AV.- Yolanda Pantin, XVII Premio Internacional Federico García Lorca-C
Granada.- AV.- Yolanda Pantin, XVII Premio Internacional Federico García Lorca-C - EUROPA PRESS

GRANADA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora venezolana Yolanda Pantin ha sido galardonada con el XVII Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, y dotado con una cuantía de 20.000 euros.

El premio, que se ha dado a conocer este jueves en el Centro Lorca de Granada, reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, "por su valor literario", suponga "una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

Este año aspiraban al galardón un total de 41 escritores de 16 nacionalidades, con 74 organizaciones proponentes entre universidades, academias y fundaciones. Concedido a Julia Uceda el año pasado, en anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Darío Jaramillo, Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

A causa de la pandemia, una parte de los miembros del jurado ha asistido de modo presencial y otros han estado presentes de modo telemático, en una reunión que ha estado presidida por el alcalde de Granada, Luis Salvador, y donde ha actuado de secretaria la edil de Cultura, Lucía Garrido, con voz pero sin voto.

En esta edición, el jurado del premio ha estado representado de forma presencial también por el profesor del departamento de Literatura de la Universidad de Granada Ángel Esteban; José Luis Martínez-Dueñas Espejo, en representación de la Academia de Buenas Letras de Granada; Javier Rodríguez Marcos, del diario El País, Mercedes Cebrián, de la Residencia de Estudiantes, y Juan Carlos Méndez Guédez, del Instituto Cervantes.

De modo telemático han actuado como jurado Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca, Miguel Ángel Pérez Priego, de la Asociación Internacional de Hispanistas, Jesús García Calero, del diario ABC y Manuel Gutiérrez, del diario El Mundo.

Contador