Actualizado 17/12/2013 22:31

'American Hustle' y '12 Year a Slave' inician la carrera por los Oscar

David O. Russell director de  American Hustle
David O. Russell director de American Hustle - REUTERS

NUEVA YORK, 4 Dic. (Reuters/EP) -  

   El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York consagró este martes a 'American Hustle', una película sobre estafadores que en la década de 1970 fueron obligados a trabajar para el FBI, como el mejor filme de 2013, en la primera distinció importante para el cine camino a los preciados Oscar.

 

   Además, la agrupación de críticos premió a Robert Redford y Cate Blanchett como mejores actores del año, y al británico Steve McQueen como mejor director por '12 Years a Slave', el drama histórico sobre un hombre negro libre que es vendido como esclavo y está basado en las memorias de Solomon Northup.

   Los premios otorgados este martes colocan al director de 'American Hustle', David O. Russell, y a '12 Year a Slave', ganadora del premio máximo en el Festival de Toronto de este año, como los primeros contendientes en la carrera por los Oscar que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

   Redford obtuvo su premio por su participación en el drama 'All is Lost', y Blanchett obtuvo el de mejor actriz por su interpretación en el filme de Woody Allen 'Blue Jasmine'.

   Jared Leto se quedó con el premio a mejor actor de reparto por su papel en 'Dallas Buyers Club' como un transexual portador del virus VIH que ayuda a contrabandear medicamentos no aprobados en Estados Unidos para pacientes con sida.

   El Círculo de Críticos, que anunció los premios por Twitter, otorgó a Jennifer Lawrence -ganadora el año pasado del Oscar a mejor actriz por su papel en 'Silver Linings Playbook'- el galardón a mejor actriz de reparto por su actuación como una ama de casa aburrida en 'American Hustle'.

   Esta película también se quedó con el premio a mejor guión, otorgado a Eric Singer y Russell.

   Finalmente, 'The Wind Rises', el último filme del director japonés Hayao Miyazaki, recibió el premio a mejor película de animación.