Publicado 31/12/2013 22:48

Apple niega colaboración con agencia de espionaje de EEUU para los iPhones

Teléfonos iPhone 5c de Apple
ADREES LATIF / REUTERS

SAN FRANCISCO, 31 Dic. (Reuters/EP) -

Apple no trabajó con la Agencia de Seguridad Nacional eignora intentos por violar la seguridad de sus teléfonos iPhone, dijo la compañía en respuesta a reportes de que la entidad estadounidense desarrolló sistemas para vigilar sus populares dispositivos inteligentes.

La revista alemana Der Spiegel reportó esta semana que una unidad secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) desarrolla tecnología para infiltrar y vigilar una infinidad de computadoras, incluyendo teléfonos móviles.

"Apple nunca trabajó con la NSA para crear una puerta trasera en ninguno de nuestros productos, incluyendo el iPhone. Adicionalmente, no estamos al tanto de ese presunto programa de la NSA que tenía como blanco nuestros productos", dijo la firma en un comunicado.

El reporte se suma a las denuncias de que la NSA espió a mandatarios, empresas y ciudadanos comunes y corrientes de todo el mundo.

Der Spiegel publicó un gráfico de la NSA con fecha del 2008 que ilustra el sistema en desarrollo llamado DROPOUTJEEP, y que la agencia describió como un "implante de software" que permite infiltraciones para extraer datos de iPhones, como, por ejemplo, listas de contactos. La revista alemana se refirió al programa como un "trojano", o una herramienta usada por los hackers para acceder a sistemas protegidos.

El reporte, que fue publicado el domingo, no sugiere que Apple cooperó con la agencia de espionaje de Estados Unidos en las llamadas "puertas traseras".

En una declaración emitida el martes, la NSA no comentó sobre acusaciones específicas, pero indicó que su interés en "cualquier tipo de tecnología obedece al uso de esa tecnología por parte de objetivos de inteligencia extranjeros".

El iPhone era un aparato relativamente innovador en el 2008. El teléfono de Apple salió al mercado en el 2007 y revolucionó la industria de los teléfonos celulares.