Actualizado 07/02/2014 12:44

Ruinas arqueológicas de más de 2.500 años en el centro de Miami

Excavaciones arqueológicas en el centro de Miami
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El centro de la ciudad estadounidense de Miami esconde bajo el asfalto y los imponentes rascacielos las ruinas arqueológicas de un aldea habitada por los antiguos pobladores de la zona en los años 500 y 600 antes de Cristo.

   Entre los descubrimientos los investigadores han hallado edificaciones circulares que podrían corresponder a antiguas construcciones de la tribu Tequesta, además de estructuras lineales que se piensa servían como caminos.

   Las investigaciones certifican que no se trata de edificaciones aisladas sino que éstas conformaron una aldea que perduró hasta el año 1000 habitada por los Tequesta, una tribu que vivió en norteamérica hasta el año 1700 cuando se cree que emigraron a Cuba por la conquista británica del lugar.

   "De alguna manera, yo diría que éste probablemente es el plano de un pueblo prehistórico mejor preservado en el este de norteamérica", argumentó el arqueólogo Bob Carr a CNN.

   Desde octubre, el equipo de este investigador ha hallado cerámicas y cimientos que constatan la importancia de este descubrimiento al mismo tiempo que ha ralentizado la construcción del complejo Metropolitan Miami, que está a punto de finalizarse, tras diez años de  obras.

   Para conciliar ambos proyectos, los constructores de este complejo han propuesto reconstruir la aldea de la tribu Tequesta y exhibirla en el Metropolipan Miami pero los planos finales todavía tienen que ser aprobados por la por la Junta de Preservación Histórica de Miami, la cual se reúne el 14 de febrero, y luego por la Comisión de la Ciudad.

   "El punto es crear conocimiento; no solo rescatar las cosas, sino entenderlas", aseguró el abogado de la constructora de Metropolitan Miami, Gene Stearns.