Publicado 18/12/2013 14:52

CICLISMO-Ex presidente de la UCI Verbruggen desestima las acusaciones de Armstrong


18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- El ex presidente de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés) Hein Verbruggen desestimó las declaraciones de Lance Armstrong que le acusan de ayudar a encubrir una prueba de dopaje que dio positivo y dijo que el estadounidense ha hecho de su vida una pena.

Armstrong insinuó el mes pasado que en 1999, cuando el tejano estaba camino de su primer Tour de Francia, Verbruggen ayudó a encubrir un positivo en corticosteroides aludiendo a una receta anterior de crema para el dolor.

Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y se le expulsó del ciclismo de competición de por vida, después de ser acusado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos de "el más sofisticado, profesional y exitoso programa de dopaje que el deporte ha visto".

Verbruggen dijo al periódico Daily Telegraph que Armstrong estaba destruyendo su reputación, y también entregó un informe que según él prueba que no hubo tal encubrimiento del positivo porque lo que encontraron es el resultado de la crema legal.

"Nunca, jamás habría tenido una conversación diciendo 'Tenemos que encargarnos de esto'", dijo el holandés.

"Lo más probable es que él o alguien del equipo me llamara y que mi primera reacción fuese 'Tuvimos el problema de Festina y ahora esto'. Pero hay un largo trecho entre eso y considerar que tuvimos algo que ver con eso", añadió.

"¿Cómo puedo encargarme de algo que ya sabe el laboratorio, el ministerio francés (que realizó el examen), la UCI, los de antidopaje de la UCI? Es ridículo", afirmó.

Armstrong alegó que habló el positivo con el holandés, que dijo que sería un golpe definitivo para el deporte después de que el equipo Festina fuese expulsado del Tour el año anterior, y que necesitaban "ocuparse de ello".

"Veo que estoy en una especie de industria ahora: la industria de Lance Armstrong", dijo al diario.

"Se están haciendo películas. Todo es parte de la industria. Tienes a mucha gente metida en esto con intereses particulares, y este interés no es saber la verdad", dijo.

"Lance Armstrong tiene su propia agenda que con seguridad atiende a sus propios intereses, sean reducir sus sanciones o conseguir dinero. Con Lance, lo común es que exista ese interés económico. Mi interés es la verdad", añadió.

Verbruggen, un miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, también negó que las donaciones de Armstrong a la UCI fuesen sobornos, explicando que nunca fueron escondidas, pero admitió que aceptarlas fue un error.

Dijo que no tuvo ningún negocio inapropiado con el equipo de Armstrong US Postal Service, y afirmó que "jamás perdonaría, ni olvidaría" al estadounidense por sugerir que él o LA UCI eran corruptos.

"Me causó gran tristeza", dijo.

(Información de Josh Reich; Traducido por Francisco Pazos en Madrid)