Actualizado 26/04/2014 21:18

Un ciego recorre en kayak la distancia entre Cuba y EEUU

Página oficial Peter Crowley
Foto: EUROPA PRESS

NUEVA YORK, 26 Abr. (Notimérica/EP) -

   El atleta ciego estadounidense, Peter Crowley, ha salido este viernes desde el Club de Yate Internacional de la Habana, en Cuba, para recorrer en kayak una distancia de 160 kilómetros, hasta Cayo Hueso, en Florida (EEUU), un tramo donde hay tiburones.

   Crowley nació con atrofia óptica, lo que le ha provocado una ceguera casi total, pero está convencido de que no hay excusa para no intentarlo. Por eso, con sus casi 57 años, que cumplirá el próximo mes, lleva décadas retándose a sí mismo, según ha publicado la cadena de televisión estadounidense NBC.

   El atleta estadounidense ha escalado el monte Kilimanjaro, en Tanzania (África); en 1999 navegó más de 200 km por el río Hudson, desde Albany hasta la ciudad de Nueva York; y en 2003 cruzó el Canal de la Mancha desde Gran Bretaña a Francia, convirtiéndose en el primer ciego en hacerlo.

   Crowley ha llevado este viernes la misma canoa para salir desde Cuba y cubrir la distancia que separa el país de Estados Unidos, unas aguas con tiburones. Le acompaña en la travesía su hijo Peter, aunque viaja en otra canoa delante de él.

   Viajando a una velocidad de unos 6 kilómetros por hora, el equipo pretende llegar a Cayo Hueso, en Florida, a una distancia de 160 kilómetros en 24 horas. Crowley ha afirmado que espera que su viaje "inspire a otros a retarse a sí mismos, estén discapacitados o no".

   Ha añadido que, desde que era un niño, "nunca ha aceptado la idea de que la discapacidad definiese lo que podía o no podía hacer. Hay oportunidades increíbles ahí fuera esperando a ser experimentadas".

UN TRAMO CON HISTORIA

   La nadadora australiana, Susan Maroney, fue la primera atleta que consiguió completar este trayecto en una jaula de protección contra tiburones en 1997, cuando tenía 22 años, después de intentarlo más de una vez.

   El año pasado, la nadadora Diana Nyad, de 64 años, lo logró sin jaula protectora, después de fallar en el intento cuatro veces. También el músico estadounidense, Ben Friberg, recorrió esta distancia en kayak para "promover la paz y el entendimiento" entre Estados Unidos y Cuba.