Actualizado 17/12/2013 22:34

Las 40 ballenas varadas en Florida tienen pocas posibilidades de sobrevivir

Ballenas varadas en las costas de Florida.
Foto: REUTERS

MIAMI, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La mayoría de las 40 ballenas que quedaron varadas el miércoles en las costas del Parque Nacional Everglades de Florida, en el sur de Estados Unidos, cuentan con pocas probabilidades de sobrevivir, tal y como han apuntado los expertos desplazados a la zona, que intentan reconducir a los grandes cetáceos al interior del océano.

   No obstante, todavía hay esperanza en los equipos de rescate y los curiosos allí congregados, pues desde que quedaran encalladas cerca de Highland Beach, se han desplazado, haciendo que la situación, en palabras del Coordinador de Mamíferos Marinos de la Administración Local, Blair Mase, "sea más fluida".

   Estos movimientos, ha dicho, resultan "alentadores", aunque todavía se encuentran fuera de sus "áreas de navegación normal". Al mismo tiempo, Mase ha añadido que las ballenas pueden estar sufriendo deshidratación y desnutrición, según NBC News. De igual forma, el carácter gregario de la especie dificulta separarlas para intentar alejarlas de la costa.

   Las nuevas técnicas de rescate desplegadas en este caso se han basado en el ultrasonido, en un intento de dirigir a los mamíferos marinos lejos de las aguas poco profundas. "Es algo muy complicado, no se trata del típico pastoreo en una laguna", ha explicado Mase.

   Aunque los elementos de rescate han aumentado, los investigadores ya están preparados para realizar las posteriores autopsias a los cetáceos. "Hacemos lo que podemos, pero al final, sabiendo lo que suele ocurrir en este tipo de casos, el resultado no puede ser bueno", han afirmado las autoridades locales.

   Por otro lado, han alertado también de la presencia de tiburones en la zona, los cuales han acudido prestos al lugar a alimentarse de las ballenas ya muertas. Los escualos, dicen, no atacan a los cetáceos vivos, pero sí dificultan las tareas de rescate.