Actualizado 17/12/2013 22:24

EEUU.- Congresista estadounidense pide no suspender negociaciones del acuerdo comercial con UE por el espionaje

Vista de una escultura que representa al símbolo de la zona euro
REUTERS

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores sobre Asuntos Europeos del Senado estadounidense, Chris Murphy, ha reclamado este martes a la Unión Europea que no suspenda ningún acuerdo bilateral vigente ni las negociaciones del acuerdo de libre comercio a raíz del escándalo del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) relevado por el exanalista Edward Snowden.

"Creemos que podemos tener estas conversaciones de cómo cambiar las prácticas de vigilancia sin suspender los acuerdos actuales con vigor con nuestros socios europeos o restringir futuros acuerdos" y "especialmente" el acuerdo de inversiones bilateral en comercio e inversión TTIP, ha defendido el senador en rueda de prensa con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo Elmar Brok.

El legislador ha justificado la visita de una delegación de congresistas estadounidenses a Bruselas para "mostrar que vamos en serio para lograr una nueva senda en las relaciones de seguridad entre Estados Unidos y Europa" y ha dejado claro que "las preocupaciones" que han escuchado de los europeos por el presunto espionaje masivo "no son diferentes" a las que han escuchado entre los estadounidenses.

"Las revelaciones que han salido en las últimas semanas y meses han sacudido Europa pero también han despertado las conciencia entre los americanos y estamos implicados en un debate serio en Washington sobre cómo lograr el tamaño adecuado de nuestro aparato de Inteligencia", ha explicado.

Murphy ha reconocido que, aunque el refuerzo de las agencias de Inteligencia estadounidenses a raíz de los atentados del 11-S ha contribuido a prevenir atentados terroristas, "hay una creciente creencia entre los miembros del Congreso que muchas de estas actividades han crecido y se han generalizado demasiado".

"Y por ello tenemos trabajo que hacer tanto en Estados Unidos y con nuestros socios europeos para reformar la manera en que llevamos a cabo la vigilancia", ha recalcado. "Sabemos que hay imperfecciones que vienen con la democracia, pero podemos arreglarlo juntos con nuestros amigos europeos", ha insistido.

El congresista ha recordado que las primeras relevaciones sugerían actividades de espionaje de Estados Unidos "unilaterales" pero después se ha mostrado que "en la mayoría de estos casos los programas de recogida de datos se hacen en coordinación con nuestros aliados europeos".

LA INTELIGENCIA EUROPEA TAMBIÉN NECESITA REFORMAS

"Nosotros creemos que tiene que haber reformas en la manera en que llevamos a cabo la recogida masiva de datos. Pero no somos los únicos al recoger estos datos y por ello queremos que esas reformas también ocurran de forma bilateral" en los países europeos, ha dejado claro, tras recordar que entre los congresistas hay "un acuerdo amplio" sobre el hecho de que "tiene que haber más transparencia y más garantías en torno a la recogida de metadatos".

Murphy se ha mostrado partidario en todo caso de que el Congreso estadounidense debata también la protección de la privacidad de los ciudadanos europeos y no solo de los estadounidenses.

"Estamos aquí para dejar claro que sabemos que los europeos son nuestros amigos y tiene sentido que nosotros veamos cómo las protecciones que estamos debatiendo en el Congreso se pueden dar a los europeos también. Esto será una parte muy importante del debate", ha asegurado el estadounidense, que ha encabezado una delegación del Congreso a Bruselas, junto con los congresistas Mario Díaz-Balart y Gregory Meeks.

Murphy también se ha mostrado confiado en que es posible que la UE y Estados Unidos negocien un acuerdo de protección de datos bilateral "que garantice que los derechos de los europeos se respetan cuando usan páginas webs en Estados Unidos" y ha admitido que el acuerdo sería "muy importante" si ambas partes logran negociarlo con éxito.

El congresista ha reconocido que Brok les "ha dejado claro" que preferiría que las negociaciones del acuerdo de protección de datos concluyan "antes de que el acuerdo comercial sea finalizado".

Brok ha apoyado el objetivo de la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, de concluir las negociaciones del acuerdo de protección de datos con Estados Unidos en marzo.

"Sólo puedo aconsejar a ambas administraciones, a la Comisión y Washington, que hagan esto porque de lo contrario será difícil asegurar una mayoría en el Parlamento Europeo para la ratificación del TTIP", ha avisado el eurodiputado alemán.

El eurodiputado alemán ha dejado claro que las principales preocupaciones de los europeos "tiene que ver con la NSA" y ha subrayado que "tiene que reconstruirse la confianza" a ambos lados del Atlántico. "Sabemos que tenemos que cooperar en la lucha contra el terrorismo y el cibercrimen. Pero tiene que ser de forma dirigida. No hay que espiar a todo el mundo", ha recalcado Brok, que ha insistido en que el espionaje tiene que tener "ciertos límites", especialmente "entre amigos" si bien se ha mostrado confiado en que ambas partes "superarán esta crisis".

NEGOCIAR DERECHOS PARA LOS EUROPEOS

Reding ha dejado "claro" por su parte a los congresistas estadounidenses en un encuentro que ha mantenido con ellos que "la Comisión espera que Estados Unidos dé seguimiento a su reciente compromiso político de dar a los ciudadanos de la UE no residentes en Estados Unidos derechos aplicables, especialmente la posibilidad de obtener una rectificación judicial cuando sus datos personales son utilizados incorrectamente".

Igualmente, les ha dejado claro que "Europa espera ver los cambios legislativos en Estados Unidos más pronto que tarde y en cualquier caso antes del verano de 2014". "Como ha dicho el senador Murphy 'las palabras no son suficientes'. Por ello, espero ahora ver que las palabras se convierten en acción", ha recalcado en un comunicado emitido tras su encuentro con los congresistas, que ha calificado de "bueno".

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que el diálogo entre las partes "es la manera correcta adelante" y que "el diálogo constante construye la confianza". "Estamos hablando y escuchando, no espiándonos el uno al otro", ha zanjado.