Actualizado 17/12/2013 22:41

EEUU.- Detenido un estadounidense por planear un atentado contra el aeropuerto de Wichita (Kansas)


WASHINGTON, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades estadounidenses han detenido a un técnico de aviones por planificar la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Wichita, la mayor ciudad del estado de Kansas, según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano. El arresto se produjo durante una operación encubierta del FBI.

El sospechoso ha sido identificado como Terry Lee Loewen, de 58 años y natural de Wichita, que, según las autoridades, llevaba meses planeando atentar contra el aeropuerto introduciendo un coche en la terminal gracias a su tarjeta de acceso. Loewen tenía previsto morir en la explosión como mártir de la 'yihad'.

El FBI le seguía la pista desde principios de verano y, durante el último medio año, el sospechoso estudió las instalaciones y horarios del aeropuerto, colaboró en la compra de los componentes para la fabricación del coche bomba y reconoció su intención de morir en un atentado suicida.

Las autoridades finalmente le han detenido este viernes a las 5.40 horas, cuando intentaba entrar en el aeropuerto con un coche que él creía cargado con explosivos pero que, en realidad, había sido entregado por agentes encubiertos del FBI, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Un tribunal ya le ha imputado un cargo de tentativa de uso de arma de destrucción masiva, otro de tentativa de provocar daños en propiedades y otro de tentativa de dar apoyo material a un grupo terrorista extranjero, por lo que si finalmente es declarado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

El vicefiscal general para la Seguridad Nacional, Barry Grissom, ha aclarado que "en ningún momento la seguridad de los pasajeros o de la población ha estado en riesgo" por esta operación.

El agente especial responsable del caso, Michael Karte, ha advertido del riesgo creciente que suponen para la seguridad nacional los "lobos solitarios". "El arresto de hoy pone de manifiesto la necesidad de que la población siga vigilante", ha apuntado.