Actualizado 19/12/2013 16:23

Disminuyen las ejecuciones en EEUU en 2013

El Tribunal Supremo de Estados Unidos EEUU, protestas por la pena de muerte y la
Foto: Reuters

TEXAS, 19 Dic. (Reuters/EP) -  

   Las ejecuciones en Estados Unidos han disminuido este año respecto a los dos años anteriores, pasando de 43 a 39, según el informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, que alude a los costes y la escasez de medicamentos adecuados para llevar a cabo la inyección letal como algunos de los motivos que explican esta caída.

   El número de personas ejecutadas, tras ser condenadas a pena de muerte en Estados Unidos, ha estado en un descenso general desde 1999, cuando se dieron un total de 98 casos. "Los fiscales saben que es más difícil conseguir una sentencia de muerte", ha señalado el director ejecutivo del Centro, Richard Dieter.

   La última ejecución prevista en Estados Unidos para el año 2013 tuvo lugar el pasado martes en Oklahoma, cuando el estado procedió a ejecutar, con inyección letal, a un hombre declarado culpable de apuñalar y golpear a una persona hasta la muerte.

   El informe añade que, en lo que va de año, 80 personas han sido condenadas a muerte, una cifra muy inferior a las 315 condenas a muerte impuestas en 1994 o en 1996, los años en los que se obtuvieron las cifras más abultadas de las últimas dos décadas.

   En los últimos siete años, seis estados han derogado la pena capital, siendo Maryland el último caso. En el momento de su supresión, el gobernador de este estado, Martin O'Malley, dijo la pena de muerte es "ineficaz", ya que "no cumple con su supuesto cometido de reducir el crimen violento".