Actualizado 17/12/2013 22:18

Ejecutado en EEUU un supremacista blanco que mató a más de 20 personas

Joseph P. Franklin, fotos en 2005, 2007 y 2012
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Joseph Paul Franklin, un supremacista blanco autor de más de una veintena de asesinatos con los que buscaba desencadenar una guerra racial en Estados Unidos a finales de los años 1970, ha sido ejecutado este miércoles después de que el Tribunal Supremo estadounidense rechazara su última apelación.

   La ejecución, que estaba prevista para poco después de la medianoche del miércoles, ha sido demorada varias horas debido a las apelaciones en los tribunales, pero finalmente fue ejecutado por inyección letal a las 6:07, ha informado el Departamento de Seguridad Pública del estado de Missouri. El reo ha fallecido diez minutos después.

   Franklin se encontraba en el corredor de la muerte por el asesinato en 1977 de un hombre frente a una sinagoga en Saint Louis en 1977, pero en total se le atribuían 22 asesinatos entre ese año y 1980. La mayoría de sus víctimas fueron parejas interraciales, pero también mató, entre otros, a dos niños negros.

   Además de estos asesinatos, reconoció que había intentado asesinar al editor del a revista 'Hustler', Larry Flynt, en 1978, y al líder de los derechos civiles Vernon Jordan en 1980. Precisamente, Flynt, que quedó en una silla de ruedas por la bala disparada por Franklin, ha pedido clemencia para el acusado, asegurando que "no es de la incumbencia del Gobierno ya que está implicando en el negocio de matar a personas", informa la CNN.

   El gobernador de Missouri, Jay Nixon, había denegado el indulto a Franklin el lunes, argumentando que éste había cometido "actos de violencia sin piedad, animado por el odio".

   Una de las últimas maniobras legales de Franklin contra su ejecución había estado enfocada por el medicamento empleado en la inyección letal, el pentobarbital. Sus abogados alegaron que la inyección violaría la prohibición contemplada por la Constitución del castigo cruel e inhumano.

   Ayer, una juez de distrito había accedido a paralizar la ejecución, aceptando los argumentos de los abogados. Un segundo juez federal ratificó la paralización, en base a un recurso separado presentado por los abogados para solicitar la revisión del caso.

   El estado apeló ambos veredictos ante el Tribunal de Apelación, que a primera hora de este miércoles dictaminó que los abogados no habían presentado pruebas suficientes para suspender la ejecución. Por último, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó la petición de Franklin de asumir el caso y detener la ejecución.