Actualizado 17/12/2013 22:27

EEUU.- Fallecen tres presuntos milicianos en un bombardeo de un 'drone' de EEUU en Miramshah

Avión no tripulado de EEUU, Drone
REUTERS

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres presuntos milicianos han fallecido en la noche de este jueves a consecuencia de un bombardeo ejecutado por un avión no tripulado estadounidense contra un complejo residencial en la localidad paquistaní de Miramshah, ubicada en Waziristán del Norte, según fuentes de Inteligencia paquistaníes.

Por el momento se desconoce la identidad de los fallecidos, tal y como ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'. Fuentes locales han indicado que los 'drones' estuvieron sobrevolando la zona durante horas antes y después del ataque.

La semana pasada, al menos seis personas, entre ellas un alto mando de la organización terrorista Red Haqqani, murieron tras un bombardeo estadounidense contra una madrasa (escuela religiosa islámica) ubicada en la localidad de Hangu, situada en la provincia de Jiber.

La Red Haqqani es uno de los principales grupos terroristas que combate contra las fuerzas militares internacionales y afganas en Afganistán, en muchas ocasiones lanzando ataques contra las tropas desde las zonas montañosas de la región paquistaní de Waziristán del Norte, fronteriza con Afganistán.

El ataque tuvo lugar apenas horas después de que el asesor especial del primer ministro de Pakistán para Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, asegurara que el Gobierno estadounidense ha prometido no ejecutar ningún ataque con aviones no tripulados en el futuro durante unas eventuales conversaciones de paz con los talibán paquistaníes.

Se trata del segundo bombardeo perpetrado por un 'drone' estadounidense en Pakistán desde que el pasado 1 de noviembre fue abatido el líder del grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, Hakimulá Mesud.

La muerte de Mehsud se produjo un día después de que el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, diese por abiertas las conversaciones de paz con los talibán. En respuesta, el TTP anunció su suspensión y aseguró que vengaría su muerte.

Como antecedente, el TTP anunció en mayo la suspensión de todo tipo de contacto con el Gobierno y rechazó la oferta de diálogo formulada por el primer ministro, Nawaf Sharif, tras la muerte del 'número dos' del grupo, Wali-ur-Rehman, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Wali-ur-Rehman había sido considerado por las autoridades paquistaníes como uno de los altos cargos del TTP con los que se podría entablar el proceso de diálogo.