Actualizado 17/12/2013 22:34

Los fallos en la web del Obamacare se limitan al 10%

Protestas por los fallos en la página web del Obamacare
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 6 Dic. (Reuters/EP) -

   Los fallos de la página web a través de la cual se pueden contratar los seguros médicos públicos creados por la reforma sanitaria del Gobierno de Estados Unidos, conocida popularmente como Obamacare, se limitan al diez por ciento.

   "Creemos que nueve de cada diez transacciones se llevan a cabo con éxito", ha dicho la portavoz del Centro para los Servicios de MediCare y MediCaid (CMS, por sus siglas en inglés), Julie Bataille, en una rueda de prensa.

   Además, la representante gubernamental ha querido destacar que el CMS está trabajando intensamente para corregir este margen de error antes del próximo 1 de enero, cuando entran en vigor los nuevos seguros médicos públicos.

   El pasado domingo, el jefe del equipo encargado de arreglar la HealthCare.gov, Jeffrey D. Zients, aseguró que "la página web ya está estable y funcionando a la capacidad prevista, con un rendimiento mucho mayor".

   Zients explicó que la página web funciona correctamente el 90 por ciento del tiempo, frente al 40 por ciento del pasado mes de octubre, cuando se puso en marcha, con fallos de un uno por ciento, frente al seis por ciento anterior.

   De esta forma --indicó-- actualmente es capaz de atender a 50.000 usuarios de forma simultánea, de los 800.000 diarios previstos con una permanencia media de unos 30 minutos.

   El equipo de Zients ha trabajado a contrarreloj este último mes, reparando software y hardware, para que la página web pudiera estar lista el pasado fin de semana, tal y como se había propuesto el presidente estadounidense, Barack Obama.

   Esta página web es el principal instrumento para que unos siete millones de estadounidenses en 36 estados accedan a los nuevos seguros médicos públicos antes de la fecha límite fijada para ello, el próximo 23 de diciembre.

   La página web se lanzó el pasado 1 de octubre, pero desde entonces los continuos fallos y errores han impedido su funcionamiento al cien por cien y han amenazado la viabilidad de la reforma sanitaria de Obama, uno de los buques insignia de su Gobierno.

   Los resultados se siguen sobre todo desde el Congreso, ya que un nuevo fracaso podría ser fatal para los demócratas, que aspiran a aumentar su mayoría en el Senado y a recuperar la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2014.