Actualizado 20/12/2013 06:40

Medio millón de personas, sin protección tras perder su seguro médico

Obamacare web
REUTERS


WASHINGTON, 20 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un cambio en la Ley de Salud Asequible, conocida como 'Obamacare', con el objetivo de ayudar al medio millón de personas que han visto como sus seguros médicos fueron cancelados por no cumplir con los requisitos que se especifican en la citada ley.

Esta medida llega unos días antes de que se cumplan los plazos marcados por el Ejecutivo para contratar los nuevos seguros de salud, incluidos en la reforma, y tras las disculpas del presidente, Barack Obama, que había prometido que quienes quisiesen podrían mantener sus antiguos planes de seguro si estaban satisfechos con ellos.

En este caso, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, ha afirmado que este grupo de personas --estimado por la administración en algo menos de medio millón-- se le permitirá reclamar una "exención por dificultad" de la prescripción de la Ley para comprar un seguro.

"Ésta es una aclaración de sentido común en la propia ley", ha añadido la funcionaria, que añade que se trata de "una alternativa más" para "el número limitado de consumidores cuyos planes han sido cancelados y están buscando cobertura".

En la ley hay catorce categorías en las que se recogen las "dificultades" que podrían ser utilizadas para obtener una exención del mandato a la hora de adquirir un seguro médico, como podría ser un desalojo o la quiebra reciente. Sin embargo, se trata de la primera exención vinculada directamente a un fallo de la aplicación de la propia norma.

Estos problemas se suman a los fallos informáticos generalizados en los procesos de inscripción de la cobertura médica. La página web se lanzó el pasado 1 de octubre, pero desde entonces los continuos fallos y errores han impedido su funcionamiento al cien por cien y han amenazado la viabilidad de la reforma sanitaria de Obama, uno de los buques insignia de su Gobierno.

La reforma establece un primer plazo de registro hasta el 23 de diciembre para quienes quieren disfrutar de sus nuevas coberturas el 1 de enero de 2014. Estos asegurados deberán efectuar el primer pago antes de que concluya 2013.