Actualizado 17/12/2013 22:24

EEUU pide ayuda a Irán para localizar a un exagente del FBI

WASHINGTON, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Casa Blanca ha pedido ayuda este martes a Irán en sus intentos por localizar y liberar al el exagente del FBI Robert Levinson, ante las sospechas de Washington de que se encuentra retenido en el país tras ser secuestrado en 2007.

   "Hoy, Levinson se convierte en uno de los ciudadanos estadounidenses retenido durante un mayor periodo de tiempo de la historia", ha indicado a través de un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

   "En un momento en el que nos acercamos a un periodo vacacional, reiteramos nuestro compromiso con su localización y liberación para llevarle a casa sano y salvo junto a su familia y amigos", ha dicho. "Agradecemos la ayuda de nuestros aliados internacionales en la investigación, y pedimos respetuosamente a Irán que nos ayude para garantizar la salud y regreso de Levinson", ha remachado.

   Levinson fue dado por desaparecido en marzo de 2007 durante un viaje en la isla iraní de Kish, tras lo que su familia recibió cuatro años después varias imágenes en las que aparecía esposado. En ese momento investigaba como detective privado el tráfico ilegal de cigarrillos.

   A pesar de que ha aparecido en varias fotografías y vídeos, el Gobierno iraní ha afirmado en varias ocasiones no conocer su paradero y no tener pruebas de su presencia en el país.

   En las imágenes enviadas a su familia aparece con barba y vistiendo un mono de color naranja. Asimismo, mostraba cinco carteles en los que se podía leer 'Cuarto año... ¿No podéis o no queréis?', 'Este es el resultado de 30 años de servicios a EEUU', '¿Por qué no me ayudáis?', 'Estoy en Guantánamo, ¿sabéis dónde está?' y 'Ayudadme'.

   En un vídeo de 54 segundos de duración enviado a la familia y publicado en diciembre de 2011 para intentar colaborar en la investigación, Levinson pide "ayuda para volver a casa". El teléfono utilizado para enviar las fotografías pertenecía a un afgano sin relación con el suceso, mientras que el vídeo fue enviado desde un locutorio de Pakistán.