Actualizado 29/05/2014 05:00

Kerry llama "cobarde" a Snowden y reclama su vuelta a EEUU

John Kerry
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 29 May. (Notimérica/EP) -

   El secretario de Estado, John Kerry, ha tachado este miércoles de "cobarde" y "traidor" al excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, y le ha instado a volver a Estados Unidos para enfrentarse a la justicia por revelar secretos de Inteligencia.

   "Si este hombre es un patriota, lo que debe hacer es permanecer en Estados Unidos y defenderse ante la justicia", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense, que ha insistido en que "los patriotas --como se autodefine Snowden-- no buscan asilo en Rusia, ni en Cuba, ni en Venezuela".

   "Este hombre ha traicionado a su país. Debe tener el coraje de volver a Estados Unidos", ha añadido Kerry, en unas declaraciones a la cadena estadounidense CBS News. Asimismo, el funcionario estadounidense ha denunciado que los documentos filtrados por Snowden han dado "una valiosa información a los terroristas".

   De esta forma respondía a las declaraciones que el propio excontratista de la NSA había concedido al mismo medio de comunicación un día antes. En concreto, Snowden había asegurado se "le entrenó como un espía" y que había trabajado encubierto para agencias de Washington.

   "Yo fui entrenado como un espía en el sentido tradicional de la palabra. Viví y trabajé encubierto en el extranjero --pretendiendo ejercer un trabajo que no conocía-- e incluso se me asignó un nombre diferente al mío", agregó.

   El excontratista afirmó que había trabajado encubierto en el extranjero tanto para la CIA como para la NSA y dice que desarrolló fuentes y métodos para "mantener la información y a la gente segura en los ambientes más hostiles y peligrosos de todo el mundo".

   Snowden, que huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, habría llevado consigo unos 1,7 millones de documentos computerizados. Los documentos filtrados revelaron enormes programas de la NSA que reunían información sobre correos electrónicos, llamadas telefónicos y el uso de Internet por parte de cientos de millones de estadounidenses.

   Por ello, fue acusado el año pasado en Estados Unidos por el robo de propiedad del Gobierno, divulgación no autorizada de información de la defensa nacional y la comunicación deliberada de datos de Inteligencia clasificados a personas no autorizadas.