Actualizado 05/01/2014 21:40

Más de 5.000 vuelos afectados y termómetros a -38 grados

Tormenta de nieve en EEUU
Foto: REUTERS

Las bajas temperaturas podrían poner en riesgo la vida de las personas

   MILWAUKEE (EEUU) 5 (Reuters/EP)

   Los residentes de la región centro norte de Estados Unidos se preparaban este domingo para el clima más frío en dos décadas, temperaturas que los meteorólogos han advertido que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

   La temperatura más fría reportada este domingo en los 48 estados contiguos de Estados Unidos fue de -38 grados Celsius en Crane Lake, Minnesota, según el Servicio Meteorológico Nacional.

   Las gélidas condiciones han interferido con los viajes en toda la región y miles de vuelos fueron cancelados o postergados, algunos funcionarios cerraron las escuelas por prevención y en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York un avión se salió de la pista después de que el noreste del país fue golpeado por la primera tormenta invernal de la temporada.

    A nivel nacional, cerca de 2.855 vuelos habían sido postergados en todo el país hasta el mediodía y 2.332 habían sido cancelados.

   "Las temperaturas más bajas en casi dos décadas se extenderán en el norte y centro de Estados Unidos hoy, detrás de un frente de frío del ártico", dijo el domingo el Servicio Meteorológico Nacional en un aviso publicado en su sitio de internet.

   "Combinadas con fuertes ráfagas de viento, estas temperaturas resultarán en valores gélidos que podrían poner en riesgo la vida humana tan bajos como 60 grados Fahrenheit bajo cero (-51 grados Celsius)", agregó.

   Con temperaturas tan bajas, el congelamiento puede afectar a la piel descubierta en pocos minutos, advirtieron expertos.

   Pero los aficionados de los Green Bay Packers de la NFL prometieron que se enfrentarían al clima para ver la disputa por los playoffs que podría convertirse en uno de los partidos jugados con las temperaturas más bajas en la historia de la liga.

   En Green Bay, Wisconsin, la aficionada al fútbol americano Jacquie Tucker Braun no se mostró preocupada por el pronóstico de temperaturas de hasta 18 grados centígrados bajo cero previstas para el enfrentamiento entre los Packers y los 49ers de San Francisco a las 21.40 GMT.

   "Va a ser un desafío el mantenerse caliente, pero vamos a ir", dijo Braun, quien planea llevar a su hijo de 14 años Gryphon al partido. Ella va a vestir tres capas de ropa en las piernas, dos pares de calcetines y dos pares de guantes.

   Funcionarios del Estadio Lambeau Field de los Packers prometieron a quienes asistan al partido dos vasos gratis de chocolate caliente o café durante el partido, informó ESPN.

   En otras zonas, los meteorólogos advirtieron que Chicago e Indianápolis podrían ver mínimas de hasta -24 grados centígrados durante la noche, Minneapolis -34 grados y Fargo, en Dakota del Norte, -35 grados.

   La temperatura más fría reportada este domingo en los 48 estados contiguos de Estados Unidos fue de -38 grados Celsius en Crane Lake, Minnesota, según el Servicio Meteorológico Nacional.

   Se espera que el noreste viva un breve lapso de temperaturas más altas antes de que el frío regrese en la noche del lunes.

   Cerca de la mitad de todos los vuelos que llegan o salen desde el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago fueron cancelados el domingo, según FlightAware, que sigue las estadísticas del transporte aéreo.

   A nivel nacional, cerca de 2.855 vuelos habían sido postergados en todo el país hasta el mediodía y 2.332 habían sido cancelados.

   En la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy fue cerrado por un par de horas en la mañana del domingo, después de que un jet Bombardier se salió de una pista de traslado poco después de aterrizar.

   El vuelo de Delta Connection había aterrizado sin problemas luego de un viaje desde Toronto con 35 pasajeros a bordo y no se reportaron heridos, dijo la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.