Actualizado 06/10/2014 22:11

EEUU se plantea incrementar las revisiones de sus aeropuertos por el ébola

El Director de la CDC, Thomas Frieden, habla en la sede de la CDC en Atlanta
Foto: TAMI CHAPPELL / REUTERS

NUEVA YORK, 6 Oct. (Notimérica/EP) -

   Con la llegada del camarógrafo independiente Ashoka Mukpo a Estados Unidos este domingo, para tratarse del ébola que había contraído cubriendo el brote en África occidental bajo aislamiento, varios funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se han planteado una serie de revisiones para incrementar la seguridad en los aeropuertos y evitar en todo lo posible un nuevo contagio del virus.

   El virus ya ha matado a miles de personas en el continente africano y continúa cruzando fronteras a nivel mundial, por lo que un funcionario federal ha señalado que "todas las opciones están sobre la mesa para fortalecer aún más el proceso de revisión en los Estados Unidos", incluyendo termómetros para la fiebre como en algunos lugares de África occidental, según ha informado CNN.

   Revisar a los pasajeros para evitar que el ébola siga propagándose no es tarea sencilla, ya que muy pocos vuelos que provienen de las zonas afectadas son directos y eso favorece que con las escalas detectar los contagios "sea un desafío más grande".

   Mukpo fue diagnosticado el pasado jueves en Liberia --el país más afectado por la epidemia-- e ingresó este domingo para un tratamiento en aislamiento al Nebrasca Medical Center de Estados Unidos.

   Otro paciente podría ser Thomas Eric Duncan, que se contagió también en Liberia y voló a Dallas, Texas (Estados Unidos), donde continúa en una unidad de aislamiento en estado crítico. Los síntomas comenzaron después de que Duncan entrara en el país sin ser detectado, tras someterse a un examen de temperatura que dio negativo.

   Por ello un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha comentado que el CDC está considerando "revisiones mejoradas en los principales aeropuertos de Estados Unidos", aunque aún no hay planes concretos.

   En estos momentos se está discutiendo qué clase de revisiones podrán garantizar un diagnóstico efectivo y evitar cualquier riesgo de propagación del virus, si merece la pena interrumpir un vuelo o si se debería detener a algún pasajero a la entrada del aeropuerto y con qué recursos contarían, según ha explicado el director de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) Anthony Fauci.

   Por su parte, el director Tom Frieden ha explicado que "las autoridades están tomando sugerencias del Congreso, el público y los medios de comunicación", aunque espera que Estados Unidos prevenga un posible brote de ébola "siguiendo los procedimientos de prevención y contención".

   Algunas de las medidas son monitorizar de manera constante, al menos 21 días --tiempo estimado máximo para que la enfermedad se manifieste--, a las personas que hayan tenido contacto cercano con algún afectado, no permitirles salir de sus viviendas en ese tiempo y si alguno presenta fiebre mantenerle aislado. "Así es como se detiene su trayectoria. Es por eso que estamos seguros de que no vamos a tener un gran número de casos", ha dicho Frieden.

   TE PUEDE INTERESAR...

   El quinto estadounidense contagiado con ébola en África llega a EEUU

   Una auxiliar de enfermería, primer caso por contagio de ébola en España y Europa