Actualizado 30/05/2014 17:36

Shinseki se disculpa por el escándalo en la atención sanitaria de veteranos

WASHINGTON, 30 May. (Reuters/EP) -

   El secretario de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, Eric Shinseki, ha pedido perdón este viernes por los "indefendibles" e "inaceptables" escándalos en la atención sanitaria a antiguos militares, horas antes de verse con el presidente, Barack Obama, y mantener una "seria conversación".

   Tras las polémicas por las supuestas listas de espera ocultas para veteranos, Obama ha declarado en una entrevista con la ABC que tiene previsto mantener "una seria conversación" con Shinseki.

   El mandatario norteamericano ha adelantado que le preguntará a su secretario "si cree que está preparado y tiene la capacidad para asumir la responsabilidad de arreglar" el problema. "No quiero que ningún veterano se quede sin el tipo de servicios que merece", ha añadido.

   Shinseki, foco constante de críticas en las últimas semanas, ha tomado la palabra en Washington, en una conferencia para exmilitares sin hogar, para asumir la responsabilidad de las irregularidades detectadas. En este sentido, se ha disculpado por la "inaceptable falta de integridad" en algunos centros médicos.

   El secretario de Veteranos ha anunciado varios cambios, incluido el cese de varios responsables del centro de Phoenix epicentro de la polémica. Además, ha exhortado al Congreso a aprobar una legislación sobre esta materia, si bien ha insistido en que se trata de problemas limitados y aislados.

MANIPULACIÓN DE LISTAS

   Una investigación interna del Pentágono ha confirmado manipulaciones "sistemáticas" de las listas de espera para los veteranos, aparentemente para ocultar los retrasos en la atención a pacientes.

INSPECCIÓN GENERAL

   La Inspección General del Departamento de Defensa ha confirmado la "sistemática programación inadecuada de prácticas" en la Administración Sanitaria de Veteranos, la agencia que da atención médica a los veteranos de las Fuerzas Armadas. La supervisión interna ha investigado 42 centros sanitarios, frente a los 26 de la semana pasada, como respuesta a las denuncias sobre la existencia de listas de espera secretas.

   Varias instalaciones del área de Phoenix han reducido significativamente los datos de listas de espera para la atención a veteranos, lo que se ha unido a otras acusaciones relacionadas con el desempeño de las funciones, bonificaciones y aumentos de sueldo para empleados del Departamento de Veteranos del Pentágono, según ha señalado la investigación de la Inspección General.

   Esta agencia del Pentágono ha identificado a 1.700 veteranos en Phoenix que han esperado para recibir atención primaria pero que no aparecen en las listas de espera. También ha señalado que una encuesta a 226 veteranos ha reflejado una media de espera de 115 días para la primera atención en el zona de Phoenix, muy lejos de los 26 días que publicó el Departamento para la misma zona y de los catorce que se fijaron como objetivo.

   La Inspección, no obstante, ha explicado que necesitan más información para determinar si los retrasos en la primera consulta han derivado en fallos en los diagnósticos o el tratamiento, lo que habría podido provocar la muerte de cerca de 40 veteranos que esperaban para ser atendidos.