Actualizado 17/12/2013 22:28

EEUU urge a aerolíneas a acatar reglas en zona de defensa aérea de China

Islas disputadas entre Japón y China
Foto: HANDOUT . / REUTERS

NUEVA YORK, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Estados Unidos han urgido a las compañías aéreas norteamericanas que cumplan con las reglas de tráfico aéreo de la "zona de identificación de defensa aérea" en el mar de China Oriental, establecida por China el pasado fin de semana y que, entre otras cosas, les exige una identificación "puntual y precisa" del vuelo y de su ruta, según ha informado este viernes el diario estadounidense 'The New York Times'.

   Funcionarios estadounidenses han justificado esta decisión en la preocupación en la posibilidad de que se produzca un accidente o se desencadene una confrontación sin intención que pueda poner en peligro la seguridad de pasajeros civiles.

   Este movimiento se produce horas después de que las autoridades chinas confirmaran que varios aviones de combate han sobrevolado por primera vez por la "zona de identificación de defensa aérea", una acción que Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos han tachado de provocativa.

   Tokio, Pekín y Taipéi se disputan el control de las islas Senkaku/Diaoyu, un archipiélago de pequeñas islas situadas en una zona de ricos yacimientos petrolíferos que, a día de hoy, tres de las cinco islas están bajo dominio japonés, pero cuya soberanía tanto China como Taiwán reclaman.

EEUU QUITA HIERRO A LAS MANIOBRAS DE CHINA

   Sin embargo, funcionarios del Gobierno estadounidense han aclarado que las autoridades chinas han llevado a cabo estas maniobras aéreas de forma rutinaria durante los últimos años a fin de identificar o seguir la pista de las misiones militares de Estados Unidos en el espacio aéreo asiático.

   "Las fuerzas armadas de China adoptarán medidas de defensa de emergencia para responder al avión que no ha cooperado en la identificación o se niega a seguir las instrucciones", subrayó el Ministerio de Defensa Nacional de China, tras desvelar esta medida.

   La decisión de Estados Unidos contrasta con la adoptada por Japón, que ha instado a sus aerolíneas a no acatar las directrices chinas después de que comenzaran a cumplirlas de forma voluntaria.

ACLARACIÓN CHINA

   En cambio, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, ha puntualizado que la "zona de identificación de defensa aérea no equivale al espacio aéreo y no es una expansión del espacio aéreo nacional". "Los aviones de todos los países, incluidos los comerciales, realizando vuelos especiales de acuerdo con las leyes internacionales, no se verán afectados", ha dicho Qin.

   El último antecedente de tensiones diplomáticas entre China y Estados Unidos a causa incidentes aéreos se remonta a 2001, cuando un avión de reconocimiento estadounidense se estrelló contra un avión de combate chino en el mar de China Meridional. El piloto chino falleció, mientras que el aparato estadounidense hizo un aterrizaje de emergencia en la isla de Hainan, al sur de China.