Actualizado 17/12/2013 22:36

Veterano de guerra de EEUU liberado en Corea fue obligado a "confesar"

Merrill E. Newman, Corea del Norte
Foto: KYODO KYODO / REUTERS

LOS ANGELES, 9 Dic. (Reuters/EP) -

   El veterano de guerra estadounidense liberado el pasado fin de semana por Corea del Norte, Merrill Newman, ha asegurado este lunes que la "confesión" mostrada por el régimen norcoreano tras su arresto fue obtenida bajo coacción.

  "Cualquiera que me conozca sabe que no podría haber hecho las cosas que me obligaron a confesar", ha dicho Newman, de 85 años, en un comunicado  con el que ha querido matizar un documento en el que el exmilitar supuestamente reconocía que quería encontrar a antiguos guerrilleros anticomunistas.

   El anciano sospecha que pudo producirse un malentendido después de mostrarse interesado por visitar, durante un viaje turístico, a personas que combatieron en el conflicto en la zona del Monte Kuwol. "Los norcoreanos parece que han malinterpretado mi curiosidad como algo más siniestro", ha apuntado.

   Newman, que regresó el pasado sábado a California, fue detenido durante un viaje turístico a Corea del Norte un día después de que él y su guía hablaran con las autoridades norcoreanas en una reunión en la que se trató su desempeño durante la Guerra de Corea, según reveló su hijo, Jeff Newman, en una entrevista con la cadena CNN.

   En concreto, Newman sirvió en la unidad de las fuerzas especiales conocida como Monte Kuwol, encargada de atacar objetivos civiles y militares norcoreanos en la última fase de la Guerra de Corea (1950-53) y los primeros años de la postguerra.

   Las autoridades norcoreanas también mantienen detenido desde noviembre del año pasado a Kenneth Bae, un misionero coreano-estadounidense condenado a 15 años de trabajos forzados.