Actualizado 30/10/2014 09:56

¿Por qué a veces nos entristecen las redes sociales?

Congreso De Periodismo Digital, En Huesca. Personas Utilizando Ordenadores
Foto: CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL

MADRID, 14 Jul. (Notimérica/EP) -

   Algunos estudios realizados por la Universidad de Michigan junto a Sebastián Valenzuela, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Texas en Austin, y la Universidad de Lovaina en Bélgica, entre otros, aseguran que el uso de las redes sociales entristece a sus usuarios porque siempre hay otros perfiles mejores o más divertidos que el propio como si fuera "una concentración de felicidad en imágenes".

   Definido como "el mayor medio de comunicación que ha desarrollado la mente humana" por un comentarista, Facebook es, entre todas, la primera red social por excelencia. Por su parte, algunos piensan que se trata de una red social "con potencial para revolucionar las noticias, el entretenimiento y la educación", según indica un artículo de la BBC.

   Sin embargo, se han realizado muchos estudios, especialmente en EEUU y Bélgica, para esclarecer las verdaderas funciones y/o efectos que las redes sociales provocan en el usuario, con Facebook a la cabeza. Algunos de esos efectos indican que cuanto más frecuentan ésta red, "menor es la sensación de bienestar en la vida real" y mayor popularidad buscan los usuarios en la red.

En palabras de otra fuente, "casi el 95% de los internautas menores de 23 años reconoce que se apena cuando en su barra de noticias ve que la vida de sus amigos es más feliz y activa que la suya", por lo que es posible que muchos consideren que los efectos de las redes sociales no son tan positivos en el usuario.

   Ethan Kross, profesor asistente de psicología, y algunos compañeros suyos, llevaron a cabo un estudio en la Universidad de Michigan que con preguntas como "¿cómo te sientes ahora?", "¿qué grado de soledad sientes ahora?" y "¿cuánto has utilizado Facebook desde última vez que hicimos esta pregunta?" realizadas cinco veces al día durante dos semanas , han llegado a la conclusión de que los usuarios son más felices cuanto menos frecuentan Facebook, o incluso Twitter, ya que no compiten por la popularidad de su perfil ni se sienten mal por tener menos amigos que los demás ni fotos más divertidas o particulares.

   Uno de los científicos que colaboraron en estos estudios asegura que
"no nos paramos a pensar que la gente, normalmente, trata de publicar las mejores y más atractivas imágenes de su vida: juergas, vacaciones, fiestas familiares, es decir, aquello que quieren recordar" y por lo tanto se trata de "una concentración de felicidad en imágenes".

   Tal concentración, aunque no caigamos en la cuenta de ello, no tiene por qué corresponder a todo momento de la vida real del usuario que las sube a la red y, por lo tanto, no es algo fiable al 100%.  Lo recomendado en estos casos, también por los expertos, es preocuparse más por las relaciones reales y no vivir a través del soporte digital.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Indígenas, los 'otros' americanos, los olvidados

   Las niñas son mejores estudiantes que los niños