Actualizado 28/06/2014 04:59

Guatemala en alerta por la actividad del volcán de Fuego

Erupción del volcán Pacaya (Guatemala) en 2001
Foto: REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Jun. (Notimérica/EP) -

   El aumento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego, entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, ha obligado a las autoridades de Guatemala a mantener la alerta amarilla, como medida de prevención para los vecinos de la zona y con la intención de evitar complicaciones en el tráfico aéreo.

   El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) ha registrado durante los últimos días explosiones moderadas y lanzamiento de cenizas, que se elevan a unos 4.400 metros sobre el nivel del mar y se desplazan de 10 a 12 kilómetros en la dirección del viento.

   De acuerdo con la información de la cadena panamericana TeleSur, las últimas grandes erupciones en el volcán de Fuego tuvieron lugar el 18 de mayo de 2012 y el 13 de septiembre de ese mismo año. En esta última, considerada la mayor de su historia, obligó a evacuar a cerca de 10.000 personas.

   El volcán se eleva a 3.763 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los más impresionantes de Centroamérica, así como el más activo desde la época de la Conquista (1524), con erupciones que habitualmente resultan violentas, según los expertos.