Publicado 25/02/2014 08:46

Presidente guatemalteco dice que captura de 'El Chapo' es "un éxito para la lucha contra el narcotráfico"

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala
GOBIERNO

CIUDAD DE GUATEMALA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, expresó su satisfacción por el arresto en México del presunto jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, jefe máximo del crimen organizado y uno de los más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses.

El mandatario, quien como miembro del Ejército dirigió la primera captura en Guatemala del reconocido jefe del narcotráfico internacional, fue consultado sobre el arresto de 'El Chapo' Guzmán en rueda de prensa durante una gira de trabajo por el departamento de Escuintla realizada este pasado sábado.

Pérez Molina señaló que se confirmó el "exitoso" arresto del peligroso narcotraficante anoche en un hotel de Mazatlán, ciudad turística del estado mexicano de Sinaloa.

"Esa captura representa un éxito para la lucha contra el narcotráfico, ya que él era uno de los criminales más buscados en la región y casi en todo el mundo", indicó el presidente Pérez Molina, quien se refirió también al poder de la organización criminal que logró formar el ahora detenido.

Tras felicitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por este golpe contra la delincuencia organizada, el presidente de Guatemala destacó que "el crimen y los que están en el van a tener que responder tarde o temprano, porque están en la impunidad y van a seguir siendo buscados", puntualizó.

El presidente Pérez Molina consideró que con la aprehensión del jefe del crimen organizado se podrá generar información importante para conocer sus vínculos con bandas criminales de países centroamericanos.

Dijo que de esta manera se podrá conocer a fondo la manera de operar de la organización criminal cártel de Sinaloa y "determinar si existen guatemaltecos involucrados para proceder a desintegrar el grupo, que ha causado daño" en Guatemala.

PRIMERA CAPTURA DE GUZMÁN EN GUATEMALA

Consultado sobre el primer operativo de captura de 'El Chapo' Guzmán en Guatemala en junio de 1993, reiteró la importancia de que un cabecilla del crimen organizado, que se fugó de una cárcel mexicana, por fin haya sido detenido, luego de mucho tiempo de investigaciones y de seguirle la pista para ubicarlo.