Actualizado 17/12/2013 22:31

La Unesco declara la danza P'aach Patrimonio Cultural de la Humanidad

Declaración de la P'aach como Patrimonio de la humanidad
Foto: GUATEMALA.GOB

CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ceremonia maya la P'aach, ha sido declarada este martes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). También han logrado esta distinción el Pregón y sus Parlamentos, según ha informado el Gobierno de Guatemala.

   El viceministro de Relaciones Exteriores, Iván Espinoza, expresó en ceremonia realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, que el Gobierno "se congratula por este reconocimiento que se da al patrimonio nacional y felicita a los pobladores de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, por mantener viva esta ceremonia que da realce a la identidad guatemalteca en el mundo".

   Esta ceremonia fue presentada por miembros del comité Pro Madre Maíz, de San Pedro Sacatepéquez, quienes facilitaron, en el 2009 y el 2010, la información sobre este ritual prehispánico, para que el Ministerio de Cultura y Deportes llevara a cabo la solicitud en la Unesco.

   La declaratoria se produjo durante la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural e Inmaterial, y su objetivo es preservar las costumbres y tradiciones culturales. El ritual fue declarado Herencia Cultural intangible de la Nación en el 2002 por el Ministerio de Cultura.

   La P'aach, que significa cabeza de maíz de dos o más cabezas en Mam, fue creada en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Se lleva a cabo desde el 25 de julio, como homenaje a Santiago Apóstol, y concluye el 4 de octubre, Día de San Francisco de Asís. Se trata de una reverencia para agradecer a Dios por la abundancia de las cosechas de maíz.

   El Ceremonial la P'aach es el segundo patrimonio cultural inmaterial de Guatemala declarado por Unesco, después del Rabinal Achí, proclamado el 25 de noviembre de 2005.

   El Ceremonial de la P'aach es un ritual de veneración del maíz, propio del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, que representa el cultivo y cosecha del maíz, el baile y una comida con productos derivados del maíz.

   Significa en Mam cabeza de maíz de dos o más cabezas, como homenaje a Santiago Apóstol, y es una reverencia para agradecer a Dios por la abundancia de las cosechas de maíz.

   Las Madrinas de la P'aach visten mazorcas con el traje regional de San Pedro Sacatepéquez. Los Ancianos del Pregón con sus varas son signos de autoridad y liderazgo. El parlamento del pregón se expresa en idioma Maya Mam.