Actualizado 17/12/2013 22:17

Honduras.- Unos 90 observadores de la UE velarán por el correcto desarrollo de las elecciones del domingo

Empleado del Tribunal Electoral de Honduras con material electoral.
REUTERS


TEGUCIGALPA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 observadores de la Unión Europea (UE) --del total de 90 que llegarán en estos días al país-- han partido este martes rumbo al interior de Honduras para velar por el correcto desarrollo de las elecciones generales, que se celebran el próximo domingo 24 de noviembre, tal y como ha informado el diario 'El Heraldo'.

El grupo de vigilantes internacionales llegó al país el pasado lunes para desplazarse a los centros de votación de los 18 departamentos de Honduras. El pleno de magistrados del órgano electoral firmó un convenio con el jefe de la delegación de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, para el acompañamiento en las próximas votaciones de una misión compuesta por entre 70 a 90 observadores europeos.

Una vez finalizados los comicios, los delegados de dicha organización llevarán a cabo una serie de recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), orientadas a mejorar el sistema democrático.

El pasado 10 de octubre llegó a Honduras la primera delegación de observadores electorales de la Unión Europea (UE) para atestiguar y cooperar el día en que se elija un nuevo Presidente, 256 diputados al Congreso Nacional (propietarios y suplentes), 40 diputados al Parlamento Centroamericano (propietarios y suplentes), 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2.092 regidores.

Para el ejercicio del sufragio se encuentran habilitados más de cinco millones de hondureños, de los cuales más de 700.000 son nuevos electores, según el TSE. Autoridades del TSE y Registro Nacional de las Personas (RNP) anunciaron que todo está listo para que las elecciones se lleven a cabo con la mayor normalidad posible.

De igual forma, hicieron un llamado a la población hondureña para que ese día asistan a los centros de votación sin temor alguno, ya que hay equipos especiales encargados de resguardar la paz y el orden antes, durante y después del proceso.