Actualizado 17/12/2013 22:24

Honduras.- Ashton "toma nota" de resultados preliminares y confía en que se resuelvan quejas de forma "justa" y "rápida"

Empleado del Tribunal Electoral de Honduras con material electoral.
REUTERS

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha dicho que "toma nota de los resultados preliminares" de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Honduras "a favor" del candidato oficialista Juan Orlando Hernandez y ha confiado en que las quejas electorales se resuelvan de forma "justa y rápida".

El Tribunal Supremo Electoral hondureño ha anunciado que es "irreversible" la victoria del candidato oficialista, aunque el Partido Libertad y Refundación de Honduras (LIBRE), liderado por la opositora Xiomara Castro, sostiene que ha habido "fraude" electoral con el escrutinio del 67,7% de los votos.

"Confío en que cualquier cuestión que emerja de las elecciones se remitan al Tribunal Electoral y a los mecanismos judiciales establecidos y confío en que se abordarán de forma justa y rápida", ha manifestado Ashton en un comunicado, en el que ha dejado claro que "la UE apela a todas las partes a mantener el espíritu pacífico y democrático".

La jefa de la diplomacia europea ha felicitado al pueblo hondureño por "la elevada participación" electoral, algo que demuestra a su juicio "su deseo fuerte de ejercer sus derechos políticos", al tiempo que ha elogiado a las autoridades electorales y a los partidos políticos hondureños "por su contribución a la celebración ordenada y pacífica de las elecciones".

"Tomo nota de los resultados preliminares a favor del Señor Juan Orlando Hernandez en las elecciones presidenciales", ha explicado en la nota.

Ashton ha saludado "los hallazgos preliminares" de los comicios de la misión de observación electoral de la UE en Honduras encabezada por la eurodiputada Ulrike Lunacek y compuesta por más de 90 observadores europeos en total y ha avanzado que esta presentará "pronto" su informe final sobre las elecciones, incluidas sus recomendaciones de cara a mejorar futuros procesos.

La misión europea ha destacado en su informe que las elecciones en Honduras han sido las más observadas de la historia, pero ha invitado a los partidos políticos a "participar del proceso y esperar a que finalice antes de pronunciarse".

Lunacek ha señalado que han sido testigos de que "no ha habido una representación equitativa de todos los partidos políticos en las mesas electorales", además de que el censo electoral "no es preciso, ni confiable", mientras que "el Partido Nacional tuvo la mayor propaganda y gozó de la cobertura informativa más generosa en toda su extensión" en los medios en campaña.

Al margen de las elecciones, la jefa de la diplomacia europea ha recordado que las relaciones entre la UE y Honduras tras la adopción del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica "han entrado en una nueva fase" y ha confiado en "profundizar más las relaciones" en los ámbitos político, económico, comercial y de desarrollo social.

"La Unión Europea sigue comprometida en apoyar el refuerzo de las instituciones democráticas , los Derechos Humanos y el desarrollo en Honduras", ha concluido Ashton en la nota.