Actualizado 17/12/2013 22:09

Candidato oficialista de Honduras buscaría un acuerdo con el FMI y refinanciaría su deuda

Elecciones
REUTERS


TEGUCIGALPA, 13 Nov. (Reuters/EP) -

El candidato oficialista de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha asegurado este martes que, en el caso de llegar a la Presidencia del país, buscaría un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para tratar de atajar la crisis económica que agobia a su país, al tiempo que refinanciaría la abultada deuda pública interna.

El político y abogado, de 45 años, ha señalado que se ha reunido con delegados del FMI, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conversar sobre la situación económica de su nación, donde las huelgas y protestas de empleados públicos han crecido por la falta de pagos.

El país centroamericano, uno de los más pobres del continente, firmó en el 2010 un acuerdo de entendimiento con el FMI para obtener un financiamiento de 202 millones de dólares que venció en marzo de 2012. Pero no pudo suscribir uno nuevo por no haber logrado cumplir con las metas acordadas.

El candidato del derechista partido Nacional de Honduras, que competirá en los comicios generales del 24 de noviembre, no ha dado detalles sobre qué tipo de acuerdo firmaría con el FMI, ni cuáles son los temas de eventual desacuerdo.

Su principal rival, la izquierdista Xiomara Castro --esposa del exmandatario Manuel Zelaya--, ha dicho que también buscaría algún acuerdo con el organismo para tratar de apuntalar la golpeada economía del país de 8.5 millones de habitantes, que exhibe el mayor índice de homicidios en el mundo, azotada por las operaciones de cárteles mexicanos de las drogas.

Hernández, quien según los últimos sondeos publicados en Honduras tiene un empate técnico con Castro, dijo que durante su gestión mejoraría el tema fiscal local, pero sin aprobar nuevos impuestos, y que refinanciaría de la deuda publica.

"Necesariamente tenemos que buscar un refinanciamiento de la deuda interna, no hay otra salida. Tenemos que buscar condiciones de pago que se adecuen a las condiciones difíciles que enfrenta nuestra economía", ha sentenciado.

La deuda interna de Honduras se ha más que cuadruplicado en los últimos seis años hasta los 2.900 millones de dólares y el déficit fiscal de un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este año se está volviendo difícil de financiar.

"No pensamos en nuevos impuestos, hay otros caminos por los que podemos avanzar para mejorar la situación fiscal del país y no castigar más la economía", ha sentenciado el candidato oficialista, que asegura que ganará los comicios con holgado margen.