Actualizado 17/12/2013 22:26

Castro acusa al TSE de ser cómplice de una "campaña sucia" y asegura que aportará "pruebas"

La candidata presidencial de LIBRE, Xiomara Castro.
REUTERS


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Libertad y Refundación (LIBRE) a las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Honduras, Xiomara Castro, ha acusado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ser cómplice de una "campaña sucia" para arrebatarle la victoria y ha asegurado que aportará "pruebas".

"Acá hubo una campaña sucia con la que le robaron el triunfo al pueblo hondureño porque el pueblo hondureño nos eligió y por eso presentaremos las debidas pruebas, como anuncie a través de mi Twitter", ha dicho desde Radio Globo.

Castro ha explicado que el TSE es "cómplice" de esta "campaña sucia" porque "no logró que se cumpliera el acuerdo" para que el proceso electoral fuera equitativo y transparente. "El objetivo era dañar a LIBRE y a mí", ha aseverado.

La líder izquierdista ha adelantado que mantendrán su posición hasta el final porque "lo que queda muy definido es que LIBRE es una fuerza política importante en este país". "Hoy estamos en primer lugar", ha indicado.

En la misma línea se ha pronunciado el coordinado general de LIBRE, el ex presidente Manuel Zelaya, que ha denunciado la existencia de una "guerra mediática" contra Castro, su mujer, que habría estado orquestada por los "sectores golpistas" que le expulsaron del poder.

Zelaya ha anunciado que las "pruebas" de ello se presentarán el próximo sábado en una rueda de prensa a la que precederá una marcha por las calles de Tegucigalpa. "Vamos a decirle la verdad al pueblo indignado", ha prometido.

De cara a esta protesta, el ex jefe de Estado ha hecho un llamamiento a los seguidores de LIBRE a "mantener la paz y tranquilidad del país", según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

El TSE ha confirmado hoy que el candidato presidencial del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, "es el ganador" con el 35,26 por ciento de los votos, seguido de Castro, con el 29,14 por ciento.

Estos resultados, aún preliminares, corresponden al escrutinio del 75,35 por ciento de las mesas electorales y al 80 por ciento de las actas de votación. Se espera que el TSE dé los definitivos "en los próximos días".