Actualizado 18/01/2014 05:59

Honduras autorizará el derribo de aviones sospechosos

Avioneta derribada por la FANB en el estado de Apure
@CEOFANB


TEGUCIGALPA, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Congreso de Honduras ha aprobado este viernes una ley que autoriza a la fuerza aérea a derribar las aeronaves sospechosas de transportar droga, con el objetivo de frenar el tráfico de cocaína a través del país centroamericano.

Honduras es el destino de la mayoría de los vuelos que transportan cocaína desde Sudamérica y es utilizado por los cárteles mexicanos de la droga en su tránsito por Centroamérica hacia Estados Unidos, el principal mercado de estupefacientes en el mundo, según las autoridades.

"Si existe una aeronave no identificada o no autorizada será sometida al uso progresivo de la fuerza, a través de la indagación, persuasión y como uso máximo la neutralización definitiva de la amenaza", señala la ley, que establece además que la orden para disparar contra la aeronave será dada por el ministro de Defensa.

El derribo de, al menos, dos avionetas civiles por parte de la fuerza aérea hondureña en 2012, que presuntamente transportaban droga, causó malestar en Estados Unidos, que suspendió durante casi tres meses la ayuda de radares que ofrece a las autoridades de Tegucigalpa para la intercepción de este tipo de aeronaves.

"Se trata de luchar frontalmente contra el narcotráfico, evitar que los cárteles de la droga introduzcan a nuestro país cocaína", ha dicho el legislador del gobernante Partido Nacional, Óscar Alvarez, que ha sido el encargado de presentar el proyecto.

Honduras, asolada por una escalada de la violencia ligada al narcotráfico, es considerado por las Naciones Unidas como el país que registra más homicidios en el mundo, al alcanzar en el 2012 la cifra de 85 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La nueva medida ha sido aprobada por 85 diputados del Congreso, unicameral, según han avanzado fuentes del parlamento. Ahora, Honduras se dispone a adquirir de Israel tres radares para detectar los vuelos de avionetas que aterrizan con cocaína en su territorio procedentes de Sudamérica.