Actualizado 17/12/2013 22:24

Honduras.- IU ve "escandaloso" que el Gobierno español reconozca victoria de Hernández pese al "fraude electoral"

ELECCIONES EN HONDURAS, HERNANDEZ
REUTERS

Recuerda que en Venezuela, apoyó al candidato opositor "hasta mucho tiempo después de su derrota"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha considerado "escandaloso" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya reconocido ya la victoria del candidato oficialista en Honduras pese al "fraude electoral" que asegura que se ha producido y a que aún no se conoce "el escrutinio final".

El responsable de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Francisco Pérez Esteban, ha indicado en un comunicado que "tal y como ha quedado plasmado en distintos informes de observadores de misiones internacionales independientes y ha advertido la oposición política del país, en Honduras se ha producido un fraude electoral para evitar que Xiomara Castro de Zelaya acceda al Gobierno con un proyecto popular, de izquierdas y antioligárquico".

Por ello, ha considerado "escandaloso que el Gobierno del PP", que hace unos meses "apoyó decididamente" al candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, "hasta mucho tiempo después de su derrota y reclamó de forma vehemente que se revisara hasta el último voto en su disputa electoral con Nicolás Maduro, se haya precipitado ahora y le faltara tiempo para reconocer la victoria de Juan Orlando Hernández con poco más de la mitad de votos escrutados".

Así las cosas, Pérez Esteban ha dejado claro que su partido "no puede reconocer al candidato del partido conservador" puesto que "se proclamó presidente al llegar al 54% del recuento y así también fue proclamado por el Tribunal Electoral sin esperar al escrutinio final, lo que es en sí mismo una irregularidad".

Además, ha recordado que "los principales partidos de la oposición, entre ellos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Anticorrupción no han reconocido los resultados y denuncian el escándalo de un nuevo fraude en Honduras".

Por último, ha considerado "una burla a la democracia y al derecho al sufragio" el que se haya proclamado "un vencedor en Honduras a mitad de escrutinio" cuando en Estados Unidos o México se vivió "una espera electoral angustiosa" en el pasado, en referencia a la batalla entre George W. Bush y Al Gore y Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

"LIBRE tiene todo el derecho a impugnar los resultados y exigir un recuento urna a urna, algo que aceptó en Caracas el hoy presidente Maduro", ha defendido el dirigente de IU.