Actualizado 26/12/2013 23:19

LIBRE se desmarca de las declaraciones Zelaya sobre Hernández

Manuel Zelaya tras elecciones en Honduras
Foto: REUTERS

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de Honduras ha reiterado que en las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre hubo "irregularidades" que "abultaron" el número de votos del ganador, Juan Orlando Hernández, corrigiendo así las declaraciones de su secretario general, el ex presidente Manuel Zelaya.

   "Cuando nos expresamos, a través de nuestro secretario general, en referencia a la denegación del recurso de amparo presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificamos nuestra posición frente a los indicios racionales de fraude cometido por el Partido Nacional", ha dicho en un comunicado.

   LIBRE ha insistido en que "las comprobadas sospechas del ilícito en las 3.604 urnas en las que se produjeron irregularidades abultaron el resultado a favor del Partido Nacional".

   "En virtud de lo anterior se reitera que el triunfo que la CSJ reconoce al candidato del Gobierno, lo reconocemos como cuestionado e ilegítimo, el cual no goza del apoyo de más de un millón de votantes que sumados a LIBRE elevan esta propuesta", ha explicado.

   Así, ha sostenido que Zelaya "ha ratificado la decisión de LIBRE de continuar la lucha desde todos los escenarios posibles, incluyendo el Congreso Nacional, en el que la oposición es ahora mayoría y en el que mantendrá sus principios".

   "Seguiremos de frente en nuestra lucha hasta haber acabado con la injusticia, la impunidad y la usurpación de la voluntad soberana de nuestro pueblo", ha concluido.

POLÉMICAS DECLARACIONES

   LIBRE ha reaccionado así a las declaraciones que Zelaya difundió posteriormente a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, en las que reconoció el triunfo de Hernández, aunque lo calificó de "cuestionado y sin legitimidad".

   Zelaya aclaró que la CSJ ha negado a LIBRE "la revisión de 3.604 urnas", lo que "prácticamente agota el derecho interno negando la investigación y presentación de pruebas".

   A pesar de ello, adelantó que "LIBRE seguirá elevando su voz de protesta a nivel nacional e internacional por la falta de transparencia de la justicia electoral".