Actualizado 17/12/2013 22:26

Ningún partido tendrá el control del Congreso Nacional, según las proyecciones electorales

Soldados en Honduras con urnas para las elecciones
REUTERS


TEGUCIGALPA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ningún partido tendrá el control del Congreso Nacional, rompiendo con la hegemonía que han mantenido en los últimos 32 años de democracia los partidos Nacional --del candidato vencedor Juan Orlando Hernández-- y Liberal, según las proyecciones electorales tras el escrutinio de más del 70 por ciento de las actas.

De esta forma, el partido de Libertad y Refundación (LIBRE) --de la candidata Xiomara Castro, que se convertiría en segunda fuerza política-- y el Partido Anticorrupción (PAC) se convierten en dos nuevas fuerzas que harán contrapeso en aprobación de las leyes y decisiones que tome el nuevo Congreso Nacional.

Tal y como ha informado el diario hondureño 'El Heraldo', los resultados oficiales del Tribunal Nacional Electoral (TSE) avanzan que el Partido Nacional tendrá más diputados, pero no mayoría en el Congreso Nacional para el período 2014-2018.

En concreto, ha recogido que las proyecciones indican que el Congreso quedará integrado por 47 diputados del Partido Nacional, 39 del Partido Libre, 26 del Partido Liberal, 13 del Partido Anticorrupción, 1 de Pinu, 1 del la Democracia Cristiana (DC) y 1 de Unificación Democrática (UD).

Por otra parte, ha recordado que el partido gobernante necesita como mínimo 65 diputados de los 128 que componen el Congreso para obtener la mayoría simple.