Actualizado 22/01/2014 08:03

La primera sesión del Congreso de Honduras, entre abucheos

Hondureños votando
Foto: REUTERS

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La primera sesión del Congreso Nacional de Honduras se ha suspendido este martes tras los "abucheos e interrupciones" por parte de los diputados opositores, durante la elección de la Junta Directiva provisional, previa al inicio del mandato del presidente electo Juan Orlando Hernández, previsto para el próximo 27 de enero.

   Según informan los diarios locales, los gritos predominaron en la sesión, en la que solo los diputados nacionalistas votaron para elegir la Junta. En concreto, los miembros del partido Libertad y Refundación (LIBRE) se situaron frente a la mesa principal e interrumpieron el desarrollo de la sesión.

   Esta situación provocada por los diputados de LIBRE, que coreaban consignas como "se acabó la fiesta" o "hay oposición", provocó que los miembros de la Junta Directiva y los funcionarios gubernamentales abandonasen la sala. La sesión se reanudará el jueves 23 de enero, según el diario hondureño 'Libre'.

   Antes de estos sucesos, como parte de la agenda, se procedió a la invocación a Dios, haciendo un llamado a los 128 diputados para que legislen en beneficio de la población hondureña, y a la interpretaron las notas del himno nacional de Honduras.

   También se ha llevado a cabo la ceremonia de la toma de la promesa de ley a los diputados electos para el período de 2014-2018. Asimismo, el ministro de Interior y Población, Áfrico Madrid, ha recordado a los legisladores que fueron elegidos para legislar por los próximos cuatro años y procedió a iniciar la sesión para elegir la Junta Directiva provisional.

   "Iniciamos con la transición del mandato que el pueblo hondureño a través de las urnas, en noviembre, emitió el mandato para que ustedes hombres y mujeres de la patria lo representen ante este soberano poder del Estado", ha sentenciado.