El argentino Bernardo Houssay, primer Nobel iberoamericano en ciencias por sus investigaciones médicas sobre la diabetes

Actualizado 10/04/2017 7:14:35 CET

   BUENOS AIRES, 10 Abr. (Notimérica) -

   Bernardo Houssay dedicó toda su vida al conocimiento y a la investigación. Nació hace 130 años, el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires. Gracias a sus investigaciones la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en Argentina por eso fue galardonado con el Premio Nobel de Ciencias en 1947. Esto le convirtió en el primer iberoamericano laureado con un Nobel en esta categoría fruto de sus investigaciones con las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre.

   En 1900, a los 13 años, ya se había graduado de bachiller. En 1904 se licenció en Farmacia y siete años más tarde en Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Fue en esta institución donde haría sus primeras investigaciones y donde más tarde ejercería como docente. Su talento de profesor se puede apreciar en el altísimo grado de eficacia y eficiencia educativa en los equipos que condujo. Uno de sus primeros discípulos, Luis Federico Leloir, llegaría también a obtener un premio Nobel en Química.

   En sus investigaciones observó que sus pacientes de diabetes, que carecían de insulina, tenían una glándula pituiria hiperactiva. Así pues, dedujo que era esta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros. De este modo, al extraer a éstos parte de la glándula pituiria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.

   En 1947 obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos científicos gracias a los que se pudo avanzar en la lucha contra la diabetes. Houssay recibió, entre otros, el premio Charles Wickle, otorgado por la Universidad de Toronto (Canadá); la medalla Banting de la American Diabetes Association de Norteamérica y el premio de la American Pharmaceutical Manufacture de Nueva York

   Houssay fue autor de más de 500 trabajos de fisiología pero su obra más destacada, reiteradamente traducida, es el tratado de 'Fisiología Humana' que publicó en 1951 con la colaboración de otros autores. Obtuvo títulos honoríficos en 25 universidades y fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, Letras, Ciencias y de Ciencias Políticas en Buenos Aires.

   Bernardo Houssay murió a los 84 años en la ciudad en la que vivió toda su vida (Buenos Aires). En 1972 la Organización de Estados Americanos (OEA) instituyó el premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano. Así, su recuerdo vivirá para siempre como eterno agradecimiento a sus investigaciones en la medicina.

Para leer más