Actualizado 25/02/2008 16:16

España/México.- México cierra cautelarmente sus aduanas al zumo noni e inmoviliza más de un millar de botellas


SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de México han cerrado cautelarmente sus aduanas al zumo Tahitian Noni, al tiempo que han inmovilizado más de un centenar de estas botellas en su territorio, de las que ya están analizando unas seis muestras de envases de 500 a 1.000 mililitros, según informó hoy el portavoz de la asociación Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien se hizo eco de las ultimas informaciones publicadas por el diario mexicano 'El Centro'.

El portavoz de Facua destacó la labor de prevención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) de México, "cuya orden de cierre de aduanas la emitió el pasado 1 de febrero, a la par que el 7 de febrero procedió a inspeccionar las oficinas de la empresa Tahitian Internacional México, inmovilizando cautelarmente más de un millar de estas botellas del jugo tropical", enfatizó.

"Las autoridades mexicanas han actuado de forma veloz, ya que la orden fue emitida con anterioridad a que se conociese el informe del Instituto de Toxicología (de España) que reveló que existían grandes concentraciones de cocaína en los dos envases que se retiraron del domicilio del fallecido de Ogíjares (Granada)", valoró a Europa Press Rubén Sánchez, quien, en cualquier caso, señaló que "por las últimas informaciones todo parece apuntar a que se puede tratar de un asunto relacionado con el narcotráfico".

Aún con todo, el portavoz de esta asociación volvió a lamentar la actuación de las autoridades españolas en lo referente a la información aportada a los organismos en defensa de los consumidores.

"Lo más preocupante de todo es la falta de información hacia las organizaciones de consumidores de la que está haciendo gala la Consejería de Salud de Andalucía y el Ministerio de Sanidad", reprochó el portavoz de Facua, quien subrayó la importancia de este caso, "ya que estamos hablando de un producto que ha causado la muerte de una persona".

Según el diario mexicano 'El Centro', Morinda Internacional México no ha dejado de vender el producto. "No ha habido una suspensión de la actividad del producto en ningún sólo país, excepto España", ha declarado a este medio el director de la empresa para América Latina, David García, quien sostiene que su empresa realizó los análisis previos "y como compañía no ha habido alguna señal que nos haga detener la comercialización".

Finalmente, este portavoz apunta que, "por las características específicas de la etiqueta, tenemos una idea de dónde vienen las fechas de producción. Lo último que sabemos es que ese lote fue distribuido y comercializado entre 2002 y 2004".