Actualizado 09/10/2014 06:18

Una manifestación masiva reclama justicia para los estudiantes asesinados en Iguala

Manifestación México
Foto: VICTOR USÓN

MÉXICO DF, 9 Oct. (Notimérica/EP) -

   México ha dicho basta a la impunidad, en una manifestación masiva que durante la tarde de este miércoles ha recorrido el centro de la capital y en la que han sido muchos los mexicanos que han reclamado justicia ante la matanza de Iguala, al mismo tiempo que reiteraban que esta masacre es solo una más de las numerosas atrocidades que comete el crimen organizado en el país.

   "Es todo el país el que se desangra con tanta represión, con tantos desaparecidos", aseguraba un manifestante al portal 'Notimérica.com'. Se sumaba así a una de las discursos más escuchados en esta marcha, en la que numerosos mexicanos han portado banderas del país teñidas de negro y mapas repletos de tumbas.

   Bajo los gritos de "¡No están solos!", "¡Los queremos vivos!" y "¿Por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?", una multitud de manifestantes ha expresado su hartazgo con la violencia que golpea México y ha querido mostrar su repulsa más rotunda al asesinato de, al menos, seis estudiantes de magisterio en la población de Ayotzniapla, cercana a Iguala, y la desaparición de otros 43 el pasado 26 de septiembre.

   "Hemos venido para decir que como normalistas de Ayotzinapla no vamos a bajar los brazos, no vamos a parar de luchar. Nos manifestamos para decirle al Gobierno que los maestros de Iguala no estamos solos y que vamos a recurrir hasta las últimas instancias del Estado para que se haga justicia", ha destacado Eric, un maestro de esta población, que acudía a la marcha junto a un nutrido grupo de normalistas.

   Gritos cargados de rabia e indignación que exigían que se señalara a los culpables y reclamaban justicia ante una matanza que "no pasará al olvido", según gritaban numerosos manifestantes. "Se les asesina porque son los que piensan", defendía firmemente uno de los muchos participantes en la movilización, tras asegurar que el único delito que habían cometido estos universitarios fue estudiar para ser maestro.

   "He venido porque estoy sumamente dolida por la situación de México y considero que nuestro país está atravesando una crisis profunda de valores, de justicia, de derechos humanos. Lo que sucedió en Iguala representa lo que está sucediendo con la juventud de México. No solamente es asesinada, sino que además no tiene esperanzas", ha destacado otra manifestante.

   Desde el Ángel de la Independencia, hasta el emblemático Zócalo de la capital mexicana, han sido muchos los mexicanos que gritaban eslóganes en contra del Gobierno. Desconfían de la capacidad del ejecutivo de Peña Nieto para realizar una investigación que señale a los verdaderos responsables y denuncian que son muchos los casos de connivencia entre políticos y el crimen organizado.

   "Confiamos poco en que la clase política haga justicia. Por eso la sociedad civil se ha movilizado en el día de hoy", ha destacado una estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que defendía el valor de la lucha de los normalista asesinados y se sumaba a las muestras de apoyo hacia los familiares y amigos de estos universitarios.

   Una marcha cargada de rabia e indignación, en la que numerosos mexicanos han mostrado su hartazgo ante la impunidad con la que el crimen organizado comete barbaries, como la acontecida en Iguala. Claman justicia y aseguran que no cejarán en su empeño de que se señale a los verdaderos responsable de una masacre que ha puesto en evidencia la falta de control del Estado sobre la seguridad del país.

MÁS NOTICIAS,,,

La SEDENA desarma a la Policía de Iguala tras las desapariciones de estudiantes

Gobernador de Guerrero: "Nunca me he manchado de sangre"

El presidente de la CNDH de México habla de delitos lesa humanidad



Más noticias