Publicado 31/01/2014 07:46

Las autodefensas niegan haber pactado con criminales para recibir armas

MÉXICO DF, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensa de Michoacán, ha negado este jueves que hayan pactado con criminales, tras las sospechas difundidas por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que ha aludido a declaraciones de dos presos de un grupo civil armado que confiesan haber recibido armas de la organización criminal.

Ante la apertura de una investigación oficial --enfocada a estos dos detenidos, según ha precisado posteriormente el procurador--, Beltrán ha dicho estar "harto" de cualquier organización relacionada con el crimen organizado y, por lo tanto, insiste en que las autodefensas "no pactan con criminales", en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

"Quiero ser enfático, nosotros no pactamos con criminales, estamos hartos de la situación que ha ocasionado el crimen organizado y no queremos caer en poder de los criminales. En ese sentido, rotundamente niego que se haya recibido armamento de un cártel", ha sentenciado el portavoz de las autodefensas.

En este sentido, ha insistido en que su objetivo es "limpiar" el estado mexicano de Michoacán de criminales y ha explicado de dónde provienen muchas de las armas que llevan sus miembros: "Cada vez que entramos a una casa de seguridad de Los Caballeros Templarios hemos encontrado armas y cartuchos".

Lo mismo ocurre con las camionetas, que --según Beltrán-- también han sido arrebatadas a miembros del cártel que controla el tráfico de drogas en el territorio de Tierra Caliente.