Actualizado 17/12/2013 22:34

Quien manipuló el material radiactivo "ya está muerto o a punto"

Material radiactivo
Foto: YOUTUBE

MÉXICO DF, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN) de México, Juan Eibenshutz, ha considerado que las personas que manipularon el material radiactivo que iba en el camión robado el pasado miércoles "ya están muertas o a punto".

   "(Para) la gente que hizo esto la probabilidad de (que) haya sufrido daños irreversibles es muy grande, y es casi absolutamente seguro quién lo sacó (de sus cápsulas) ya está muerto o a punto de fallecer", ha dicho en una entrevista concedida a la cadena Milenio.

   El camión, un Volkswagen Worker blanco con matrícula 726-DT-8, fue robado el pasado 2 de diciembre cuando repostaba en una gasolinera del municipio de Tepojaco, ubicado en el estado de Hidalgo, cargado con equipo médico en desuso.

   "La fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre que no se fracture o altere su cabezal", explicó entonces la CNSNS.

   Ayer, las autoridades mexicanas encontraron el camión en los alrededores del municipio de Hueypoxtla, en el estado de México, a pocos kilómetros de dónde fue robado, pero con el material radiactivo desembalado.

   "El cobalto-60 ha sido desprovisto de su escudo protector, pero no hay indicios de que haya sufrido daño alguno o de que haya contaminado la zona. La Policía ha establecido un perímetro de seguridad", ha informado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

   "Las autoridades mexicanas y la AIEA creen que la salud pública está a salvo y estará a salvo", no así las personas que hayan estado en contacto directo con el cobalto-60, que podrían sufrir daños permanentes, si se trata de unos minutos, o para las que podría ser letal, hasta un máximo de una hora.

   Así, "las autoridades mexicanas están evaluando el nivel de exposición a las personas que podrían haber estado en contacto con el cobalto-60 y han alertado a los hospitales para que detecten los síntomas de dicha exposición".

   La CNSNS y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) "están elaborando planes para recuperar y asegurar el material radiactivo". "La AIEA sigue en estrecho contacto con las autoridades mexicanas, aunque considera que los procedimientos que están siguiendo son los adecuados para este caso".

   El cobalto-60 posee una radiactividad de 3.000 curios, el equivalente a 111 terabequerelios, por lo que está en la categoría uno. La AIEA define la categoría uno como "un fuente de extremo peligro para las personas".